Publicidad
Eyzaguirre  instala a socia de Claudia Peirano en transversal equipo de asesores del Mineduc En el grupo también participa un representante de Revolución Democrática

Eyzaguirre instala a socia de Claudia Peirano en transversal equipo de asesores del Mineduc

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

En medio de los tironeos en la Nueva Mayoría por la influencia que cada grupo tendrá en la reforma educativa, que será la madre de todas las batallas, el nuevo ministro de Educación conformó un team de trabajo con representantes de todos los sectores para preparar su aterrizaje en la cartera que más ministros ha tenido en democracia. Entre ellos, se cuenta a Paulina Araneda, socia de Peirano en la ATE “Grupo Educativo”. Sus cercanos aseguran que durante las próximas dos semanas medirá este diseño para definir la conformación definitiva de su equipo. Hasta ahora la única confirmada es su jefa de gabinete, María Inés de Ferrari.


El presidente de la DC, Ignacio Walker, lo advirtió. “Me preocupa estar fuera de la foto en educación, donde más diferencias hay con la izquierda”, señaló el fin de semana pasado el senador, comunicando por la prensa el descontento existente en un sector de la falange ante la ausencia de personeros de ese sector en el futuro Ministerio de Educación. Con estas palabras, Walker puso un punto aparte a los reclamos de los representantes del ala más conservadora de la tienda –como Mariana Aylwin, que alegó dogmatismo en torno al programa de la Nueva Mayoría–, y salió a solicitar públicamente estar representado en el equipo de trabajo que deberá tramitar la reforma educativa prometida por la Presidenta Michelle Bachelet.

El terremoto provocado por la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría del ramo no deja de tener replicas. Lo que se juega no es menor, y en todos los partidos de la coalición saben que la mayoría de las preguntas en relación a las medidas comprometidas continúan sin respuesta. Y nadie quiere quedarse abajo de la micro.

La ejecución del programa deberá aterrizar las promesas de educación gratuita y fin al lucro en el sistema. Un senador del bloque confidenció, fuera de micrófono, que las fuerzas de la Nueva Mayoría están divididas en dos. “Aquí hay una batalla de fondo, que se empezó a librar con la elaboración del programa, y que va a seguir hasta el final del mandato, entre los que creen que se debe hacer una reforma de fondo, estructural, un cambio de verdad, y los que consideran que se debe continuar tal y como hasta ahora”. Un gallito ideológico.

[cita]Como guiño al sector más conservador de la DC, el ex director de Canal 13 nombró a Paulina Araneda como parte del equipo. Araneda es socia de Claudia Peirano en la agencia de Asistencia Técnica Educativa “Grupo Educativo”. Esta agencia prestaba servicios a la red de colegios “Crecemos”, perteneciente a Walter Oliva, ex marido de Peirano y uno de los empresarios de la educación más prominentes del partido. El nombre es polémico, ya que fue ese vínculo el que sacó de carrera a Peirano cuando el movimiento estudiantil y sectores de la Nueva Mayoría salieron a acusar conflicto de interés por parte de la entonces designada subsecretaria. Los colegios de Oliva lucran, y el programa del bloque prometió terminar con esa práctica en el sistema educativo, al menos contemplando recursos públicos.[/cita]

Ante tal escenario, el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, optó por un diseño salomónico. Sin consultarles a los partidos, eligió un grupo de seis asesores para que lo ayuden a instalarse en el MINEDUC. Un grupo donde están representadas las diversas sensibilidades en materia educacional, incluso más allá de la Nueva Mayoría, como es Revolución Democrática.

En total hermetismo, el martes pasado Eyzaguirre llegó al Hotel Plaza San Francisco acompañado por su equipo designado para reunirse con las actuales autoridades del Ministerio, preparando el traspaso de mando. En la cita, que se extendió por más de cuatro horas, el futuro ministro presentó a sus elegidos y confirmó a El Mostrador que serán ellos los que lo acompañarán hasta que asuma formalmente el cargo, el próximo 11 de marzo.

 El team de Nicolás

Encabezando el grupo de asesores, María Inés de Ferrari –sobrina nieta del senador DC Andrés Zaldívar–, fue presentada como su jefa de gabinete. La licenciada en Estética de la Universidad Católica, ex directora ejecutiva de la Corporación Participa, no tiene militancia partidaria y durante el 2013 se desempeñó en el comando de Michelle Bachelet como encargada del equipo de ciudadanía y redes. Su padre es teólogo y su madre poeta. Ambos se desempeñan como académicos de la Universidad Católica. En junio del año pasado declaró a LUN que “mi gran lucha es contra la desigualdad”.

Según señaló a El Mostrador la subsecretaria que acompañará a Eyzaguirre en el MINEDUC, Valentina Quiroga, De Ferrari es la única integrante del grupo que tiene confirmada su participación en la cartera a partir de marzo: “No se han definido aún los cargos, sí se eligió un equipo encargado de la instalación del nuevo Ministerio. Estamos revisando la situación actual del MINEDUC. No hay un plazo establecido para definir todos los cargos, aunque debiera ser de aquí al 11 de marzo”.

Cual reality show, los otros cinco integrantes de la instancia deberán ganarse su participación en el equipo de confianza del ministro a partir de marzo. Aunque, según comentan en el entorno del grupo, todos saben que de ahí saldrán los nombres claves de la nueva administración. Las mismas fuentes explican que Eyzaguirre ensayó una fórmula que evitara “dejar fuera de la foto” a los sectores clave de la Nueva Mayoría en esa agenda. “Él es imparcial”, señalaron.

Como guiño al sector más conservador de la DC, el ex director de Canal 13 nombró a Paulina Araneda como parte del equipo. Araneda es socia de Claudia Peirano en la agencia de Asistencia Técnica Educativa “Grupo Educativo”. Esta agencia prestaba servicios a la red de colegios “Crecemos”, perteneciente a Walter Oliva, ex marido de Peirano y uno de los empresarios de la educación más prominentes del partido.

El nombre es polémico, ya que fue ese vínculo el que sacó de carrera a Peirano cuando el movimiento estudiantil y sectores de la Nueva Mayoría salieron a acusar conflicto de interés por parte de la entonces subsecretaria. Los colegios de Oliva lucran, y el programa del bloque prometió terminar con esa práctica en el sistema educativo, al menos contemplando recursos públicos.

Paulina Araneda “ha sido asesora del Ministerio de Educación en temas relacionados con carrera docente y liderazgo escolar. Fue coordinadora de comisión en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y ejerció el cargo de Directora de la Corporación Municipal de Peñalolén durante el primer periodo del Alcalde Orrego (2004 a 2008), actualmente, es parte del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación. Se ha desempeñado como Investigadora del Consorcio de Políticas Públicas de la Universidad Católica, evaluadora de proyectos de educación superior para el Ministerio de Educación y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales”, según consigna la web de “Grupo Educativo”.

Un nombre que se topa con Araneda en el Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación y en la facultad de educación de la UDP, es el de Gonzalo Muñoz, sociólogo y militante de Revolución Democrática. Muñoz ha sido el coordinador de educación del grupo liderado por Giorgio Jackson y Miguel Crispi y, en ese rol, ha asumido vocerías al momento de presentar las propuestas de RD.

Otra de las elegidas es María Isabel Díaz, educadora de párvulos y militante PS. Se desempeñó por más de diez años como Coordinadora de Currículum Nivel Educación Parvularia en el MINEDUC y, hasta diciembre del 2012, fue Directora de Educa UC Inicial.

Cercano al PS, Alexis Ramírez –quien colaboró en la elaboración del programa–, es otro de los convocados.

El sexto integrante del team de instalación es Carlos Henríquez, militante PPD y miembro de la G 90 –el grupo que rodea al designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y desde donde anticiparon que Henríquez sería la carta de ese lote para influir en la reforma educacional–, participó de la Comisión de Educación del comando de Bachelet, la que estuvo presidida por Valentina Quiroga. El 2001, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, y es íntimo amigo de Harold Correa, jefe de gabinete de la alcaldesa Carolina Tohá en Santiago.

Acompañado de este club de asesores, el nombrado ministro Eyzaguirre se reunirá de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas, con las actuales autoridades del Ministerio para recibir la secretaría de Estado. El equipo fue citado a diario entre las tres y las siete de la tarde.

Si bien la apuesta del ministro entrante parece diseñada para dejar a todos contentos, aún queda el filtro de los partidos. En los próximos días se concretará una reunión entre Eyzaguirre y los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara para conversar sobre la implementación de la reforma. Según señala un diputado, esa será la instancia para poner los nombres partidarios sobre la mesa: “Hasta ahora no nos ha consultado nada, como partidos no hemos tenido injerencia y él ha resuelto con total independencia. Pero, en la reunión que vamos a tener, le vamos a presentar los nombres que los partidos creemos que deben estar en el futuro Ministerio de Educación”. Todos quieren participar del baile.

Publicidad

Tendencias