Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:25

Juez abre acceso a 407 fichas de ex Colonia Dignidad sobre detenidos desaparecidos

por 7 abril 2014

Juez abre acceso a 407 fichas de ex Colonia Dignidad sobre detenidos desaparecidos
La existencia de este archivo demuestra que aún hay información disponible sobre las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura.

La mesa de trabajo Colonia Dignidad comunicó la entrega de 407 fichas del archivo del ex reducto alemán, correspondientes a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que pasaron por los centros represivos de Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy durante la dictadura militar.

Los documentos fueron entregados por el juez Jorge Zepeda, quien lleva las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el otrora enclave germano emplazado en la Región del Maule, a solicitud formal de representantes de dichos sitios espacios de memoria.

Los documentos forman parte de un archivo integrado por 39.000 fichas incautadas en 2005 en el predio alemán y que se han mantenido en reserva por el secreto del sumario en la causa que lleva Zepeda por asociación ilícita.

Las fichas entregadas corresponden a 229 personas que estuvieron en Villa Grimaldi, 93 en Londres 38, 59 en José Domingo Cañas y 26 en la casa de Irán con Los Plátanos (Venda Sexy), quienes se encuentran detenidas desaparecidas o fueron ejecutadas por la Dina.

La existencia de este archivo demuestra, como lo han sostenido por años organizaciones de derechos humanos, que aún existe información disponible sobre las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura.

Hay que tomar en cuenta que las fichas entregadas son 407 y constituyen una mínima parte del archivo de Colonia Dignidad, pues todavía hay cuando menos 38.500 fichas cuyo contenido aún no se da a conocer.

"Consideramos que el pleno conocimiento de los documentos encontrados en Colonia Dignidad podrá aportar al esclarecimiento de muchos de los de casos de las víctimas de la dictadura y de la práctica del terrorismo de Estado al que fue sometido nuestro país", consignó la organización en una nota de prensa.

La instancia anunció que adhiere a la campaña de apertura de archivos de Londres 38, Espacio de Memorias, que también incluye la desclasificación de los documentos de las Fuerzas Armadas y de las Comisiones Rettig y Valech, entre otros, y reconoce los esfuerzos que han realizado distintos sitios de memoria y las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en pro de la apertura de archivos, incluido el de Colonia Dignidad.

"Los integrantes de la mesa de trabajo valoramos la entrega de las fichas por parte del juez Zepeda y reiteramos nuestro compromiso de seguir pugnando por la apertura de las fichas de miles de personas que fueron víctimas de la represión, así como la totalidad de los documentos, de los que se desprende la profunda complicidad que existió entre la Dina y los jerarcas de Colonia Dignidad, quienes hasta ahora no han sido condenados por los delitos de lesa humanidad en los que participaron" , declaró la entidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes