Publicidad
Estudiantes «funan» a Brunner y lo califican como el «ideólogo» de la educación de mercado Representantes de la ACES y la Feusach irrumpieron en la UDP

Estudiantes «funan» a Brunner y lo califican como el «ideólogo» de la educación de mercado

En la oportunidad la dirigente de la ACES, Lorenza Soto, le reprochó al titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, el hecho de que haya dejado fuera a los secundarios de la discusión de los proyectos de la reforma educacional y en cambio «persista en privilegiar la participación de quienes le han hecho mucho daño a nuestra educación, como Brunner y (Mariana) Aylwin».


Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios llegó este martes hasta las dependencias de la Universidad Diego Portales para «funar» al ex ministro secretario general de Gobierno, José Joaquín Brunner (PPD), por cuanto consideran que es uno de los «ideólogos» de la educación de mercado.

La manifestación la encabezaron la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, y el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) Takuri Tapia.

Este último justificó la protesta considerando que, el lunes último, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con ex titulares del ramo, entre ellos la ex ministra Mariana Aylwin, quien a su juicio forma parte del grupo de expertos que sustenta el actual modelo.

«No es casualidad que, hasta el día de ayer, Eyzaguirre se hubiera reunido con Mariana Alywin para avanzar en acuerdos, mientras que por otra parte insiste en prometer diálogo a los estudiantes pero sobre hechos consumados, con proyectos de ley ya enviados al Congreso», dijo.

Por su parte, Lorenza Soto le reprochó a Eyzaguirre el hecho de que haya dejado fuera a los secundarios de la discusión de los proyectos que terminan con el financiamiento compartido, el lucro y la selección, y en cambio «persista en privilegiar la participación de quienes le han hecho mucho daño a nuestra educación, como Brunner y (Mariana) Aylwin».

La protesta se llevó a cabo en la UDP, donde Brunner, en su calidad de director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la casa de estudios superiores, ofrecía una charla junto al rector del plantel, Carlos Peña.

Club de expertos

Brunner forma parte del selecto grupo de expertos en Educación que durante años han sido la voz autorizada que ha marcado las políticas y decisiones que se han tomado en esta área de las políticas públicas y que, hasta el año 2011, pudo imponer sin problemas sus puntos de vista en la agenda educacional.

brunner-funaDe hecho, el ex vocero de gobierno durante la administración de Patricio Aylwin jugó un rol clave en la la ruta que tomó el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que durante la anterior administración de Michelle Bachelet sentó las bases de la Ley General de Educación (LEGE) que reemplazó a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

 

 

Publicidad

Tendencias