Publicidad
La campaña que busca que los hijos de políticos renuncien a Becas Chile

La campaña que busca que los hijos de políticos renuncien a Becas Chile

La cruzada es impulsada por Juan Pablo Pezo, un joven profesional que exige al gobierno que los beneficios sean focalizados bajo criterios socioeconómicos. Al tiempo que pide excluir a hijos de políticos y de altos funcionarios públicos a postular a becas en atención a «los suculentos» ingresos de sus padres.


«Creo que estamos perdiendo la oportunidad de formar capital humano porque los hijos de ellos van a estudiar sí o sí afuera, en cambio para la gente como yo, que puede tener talento, y quiere retribuir al país, es la única manera», señala Juan Pablo Pezo a la hora de explicar por qué inició una campaña para «que renuncien a las Becas Chile los hijos de los políticos que se oponen a la gratuidad de la educación».

En conversación con Publimetro, el joven profesional acota que ya van más de 11 mil firmas en apoyo de su cruzada, a través de la plataforma Change.org. Asimismo, cuenta los motivos que lo impulsaron a hacerla. Dice que es hijo de un camionero y una dueña de casa vive en Concepción. Buscando oportunidades se fue a Francia, donde logró conseguir trabajo y estudiar gratis en la Universidad de Lyon 2. Es Licenciado en Ciencias Políticas.

De regreso en Chile, postuló a una beca del Estado para seguir sus estudios en una universidad británica. Pero le respondieron que no calificaba porque su carrera en Francia dura sólo seis semestres. «El rechazo lo supe el 30 de mayo por una carta de la secretaria ejecutiva de Becas Chile, María José Munita, y luego el 16 de junio me dio una cita la misma persona para decirme lo mismo personalmente en Santiago, en las oficinas de Becas Chile», señala.

No obstante, días después se enteró de que estaba en el concurso. «Creo que me dejaron finalmente concursar porque yo envié una carta a la Presidenta y ministro de Educación argumentando que era ilógico tener un requisito por la cantidad de años que uno estudia y que mis estudios rompían la regla, puesto que las bases tienen un vacío sobre los grados obtenidos fuera de Chile y que por tanto debían aplicar los estándares internacionales de convalidación», acota.

«Les demostré que las mejores universidades en Inglaterra, Canadá y Australia exigen 4 años de estudios a un grado obtenido en Chile y 3 años uno obtenido en la Unión Europea. Pero nunca se me comunicó desde Becas Chile que había sido aceptado en el concurso. Fue una gran sorpresa para mí que lo haya sido luego de lo que me comunicaron en una carta y después personalmente», añade.

Sin embargo, no fue seleccionado debido a que no le alcanzó el puntaje.

Quienes sí resultaron beneficiados fueron María Paz Coloma Alamos, hija del senador UDI Juan Antonio Coloma, y Raimundo Larraín Hurtado, hijo del ex senador Carlos Larraín, quienes viajarán a la Universidad de Melbourne (Australia) y a la de Columbia (EE.UU.), respectivamente.

Juan Pablo Pezo recuerda que ambos políticos son opositores a la educación gratuita universal que financie a los hijos de «los ricos».

«Si bien las becas no consideran criterios socioeconómicos para su adjudicación, sí podemos pedir un mínimo de respeto para muchos jóvenes que tienen méritos y que no fueron favorecidos por beneficiar el nepotismo que favorece a los hijos de estos políticos.Es importante cuestionar el grado de compromiso social que tienen los políticos mencionados, porque es difícil creer que ellos no disponen de los medios para pagar los postgrados de sus hijos», recalca.

Publicidad

Tendencias