Publicidad
La DC y el Partido Radical oficializan eje crítico al Gobierno advirtiendo “experimento refundacional” tras las reformas Buscan interpretar al «centro político»

La DC y el Partido Radical oficializan eje crítico al Gobierno advirtiendo “experimento refundacional” tras las reformas

En una entrevista conjunta, los líderes de ambas colectividades, Ignacio Walker y Ernesto Velasco, recalcaron que apoyan el proceso de cambios pero marcan un matiz respecto de la “gradualidad” y “responsabilidad” que debe haber tras las distintas iniciativas.


Como una forma de “visibilizar el encuentro entre el humanismo laico y el humanismo cristiano” definieron sus presidentes el entendimiento inaugurado hoy entre la Democracia Cristiana y el Partido Radical, ambos partidos que forman parte de la Nueva Mayoría.

Precisamente, para marcar un matiz de diferencia, es que Ernesto Velasco e Ignacio Walker conversaron con El Mercurio precisando que las reuniones entre ambas colectividades, el trabajo conjunto entre las bancadas, y un eventual pacto electoral, no significa que se alejen del bloque oficialista. Lo que buscan es interpretar el centro político.

“El centro político está bastante huérfano de representación. Tenemos mucha credibilidad tanto en términos de centro político, como de clase media.  En este espacio de clase media, de centro que está disponible desde el punto de vista de la representación, la DC y el PR tenemos mucho que conversar entre nosotros y que ofrecerle al país”, aseguró Ignacio Walker.

Mientras Ernesto Velasco, agregó: “Hay una enorme cantidad de personas que quiere combinar crecimiento económico con seguridad social, pero también con claridad de que haya un concepto de las reformas, que sean graduales. Que los cambios sean de sentido común. Y ahí nosotros podemos aportar en la Nueva Mayoría”.

Walker fue enfático en recalcar que no se apartan de la “matriz histórica” de centro izquierda, pero en ese contexto afirmó que “nuestra contribución al Gobierno es que no se desestibe la nave en una dirección de izquierda”.

Por su parte, el líder radical aseguró: “Todos estamos de acuerdo con apoyar las reformas. Lo que esperamos es que esta mirada se exprese en la calidad de las políticas públicas. Tenemos que mejorar nuestras relaciones, anticipar los conflictos, no imponer, sino conversar”.

Pero Walker fue más claro en torno a la crítica que comparten ambos partidos y que los hizo formar este bloque al interior de la Nueva Mayoría. “No estamos disponibles para experimentos refundacionales. El camino es la reforma con un sentido de gradualidad”, dijo.

Publicidad

Tendencias