Publicidad
Sebastián Edwards sale a defender versión de Bachelet que no hubo precampaña y se pone como testigo Se reunieron en mayo de 2012

Sebastián Edwards sale a defender versión de Bachelet que no hubo precampaña y se pone como testigo

El economista radicado en Estados Unidos, contó que en una cena sostenida con la actual Presidenta en Nueva York él ofreció hacer un aporte en dinero tal como lo había hecho con las campañas de Obama, pero que la entonces secretaria ejecutiva de ONU-Mujer le dijo que no existía un diseño para la repostulación y menos un equipo recaudador.


El economista Sebastián Edwards, radicado en Estados Unidos, reveló hoy que  el 5 de mayo de 2012, se juntó a cenar con Michelle Bachelet «en un restaurant francés cerca del edificio de Naciones Unidas»,que era familiar para la entonces secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

El encuentro, según la columna publicada en La Tercera, no tenía una agenda establecida. Por eso hablaron de lo fascinada que estaba Bachelet en su trabajo en la organización multilateral, de política internacional y de Hilary Clinton. Más adelante, «en el plato de fondo», aterrizaron en política nacional y –según Edwards– Michelle Bachelet se tomó unos minutos para hablar de Andrés Velasco. «Si bien no lo criticó en forma abierta, me pareció que en su tono de voz había un mínimo reproche», escribe el economista. Bachelet ha reconocido que entre sus visitas a Estados Unidos recibió a Velasco, y que el ex ministro le confesó su idea de ser candidato.

En ese contexto, Edwards le preguntó a Bachelet si volvería a postularse. «Me sonrió, y me dijo que no había decidido nada, que trataba de pensar lo menos posible sobre el tema», afirmó el académico. Más adelante, «en los postres» Edwards admitió que le parecía bueno que se volviera a postular y que en la izquierda no había nadie que concitara el entusiasmo que ella producía. «Me agradeció, y volvió a insistir que faltaba mucho para las elecciones» reconoció Edwards.

Así fue que pareció inevitable abordar el financiamiento de las campañas en Estados Unidos. Edwards le contó que había donado a las campañas de Obama y al Partido Demócrata. Y en ese  momento le preguntó a Bachelet qué podía hacer para contribuir económicamente a su repostulación. Pero ella, según la columna, contestó: “Ni siquiera hay campaña”.

En adelante, el economista recrea episodios del encuentro que sirven para reafirmar la versión de la actual Presidenta en cuanto a que no sabía de la existencia de un equipo recaudador como el que formaban Giorgio Martelli, Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo, de acuerdo a lo que se desprende de las investigaciones conocidas hasta ahora.

“Se podrá hablar con alguien, con algún equipo de avanzada, o tal vez con algún pionero (…). Me respondió que no había tal mecanismo, ni tal agente recaudador, y se puso de pie. Se despidió del maître y de los mozos, salimos a la calle, y caminamos hacia la 5ª avenida. De pronto me dijo, ‘qué lesera, no tengo plata para el taxi’. Ofrecí prestarle 40 dólares. Ella se rió y dijo, ‘no puedo aceptarlo’”, escribió Edwards.

Publicidad

Tendencias