Publicidad
Jorratt declaró que Peñailillo le solicitó «sacar si es necesario con camiones» la información de SQM, para impedir el acceso a la Fiscalía Ex director del SII acusa de obstrucción a la Justicia a ex ministro del Interior

Jorratt declaró que Peñailillo le solicitó «sacar si es necesario con camiones» la información de SQM, para impedir el acceso a la Fiscalía

En su declaración, ante el Ministerio Público, Michel Jorratt asegura que también recibió presiones desde la UDI. El senador Juan Antonio Coloma le habría hecho una defensa de Jovino Novoa, y que, frente a sus cualidades personales y la importancia de este para el gremialismo, «señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra», pero que, de ser así, debería reaccionar.


Gran atención captó la declaración del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el pasado 25 de junio, la que duró 9 horas. «Dije lo que tenía decir y estoy tranquilo», señaló a su salida en esa ocasión, pero también aseguró que mantenía sus dichos respecto a las presiones desde el Gobierno.

Jorratt se refería a una operación que habría levantando el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y que tenía el objetivo de evitar la judicialización del caso SQM. Cabe recordar que el ex ministro Peñailillo tiene cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que facturó a SQM Salar y perteneciente al operador político y recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

El ex director del SII también presenta una boleta a Asesorías y Negocios, la que correspondería, según Jorratt, a «alrededor de 15 documentos de propuestas de reformas tributarias e informe de coyunturas, ampliación de base imponible para aumentar la recaudación y sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación».

De acuerdo a la declaración de Jorratt ante la Fiscalía, fue la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma, la que desarrolló la operación para frenar el actuar del SII. Presiones que terminaron por sacar al director del SII de su cargo, luego de que este fuera cuestionado por no presentar querellas en contra de SQM y de Giorgio Martelli, las que finalmente fueron interpuestas.

Según detalles de la declaración, a los que tuvo acceso 24 Horas, Palma llamó a Jorratt para mostrar el descontento de Peñailillo con la querella presentada en enero contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner: «Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal para que pudiera investigar a la empresa».

Luego, en una reunión, el abogado Samuel Donoso –quien fue presentado como asesor de Peñailillo– le habría dicho con prepotencia que era una irresponsabilidad la querella presentada. El mismo Donoso, que era abogado de SQM y que representó a Patricio Contesse, ex gerente general de la empresa formalizado por el caso, en medio su operación para declarar ilegal la solicitud de información realizada por la Fiscalía a la minera no metálica el 6 de marzo de este año.

En otra reunión con Palma, Jorratt asegura que ella le señaló que Rodrigo Peñailillo había dado la instrucción de que el SII no debía hacer nada más respecto a SQM, «que no se moviera».

Luego de que el Tribunal Constitucional acogió a trámite la solicitud de Contesse, Andrea Palma volvió a contactarlo, ocasión en que le habría dicho que «el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse la información contable de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente». Agrega que se rió «junto a ella, que también lo encontraba absurdo».

En su declaración, Jorratt reveló que también recibió presiones desde la UDI. El senador Juan Antonio Coloma le habría hecho una defensa de Jovino Novoa, y que, frente a sus cualidades personales y la importancia de este para el gremialismo, «señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra», pero que, de ser así, debería reaccionar.

Publicidad

Tendencias