Publicidad
Ministra de Salud instó al sector privado a buscar caminos conjuntos

Ministra de Salud instó al sector privado a buscar caminos conjuntos

Carmen Castillo participó en la inauguración de Expo Hospital, 5ª Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales, Clínicas y Laboratorios, que se desarrolla en Espacio Riesco.


La ministra de Salud, doctora Carmen Castillo, formuló un llamado a los privados para trabajar en conjunto y continuar avanzando en el mejoramiento del sistema de salud en el país, indicando que es indispensable contar con este sector para enfrentar de manera conjunta los grandes desafíos que posee actualmente la atención médica en Chile.

Durante la ceremonia de inauguración de Expo Hospital, 5ª Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales, Clínicas y Laboratorios, que se desarrolla en Espacio Riesco, la ministra Castillo explicó que la salud a nivel global está enfrentando “momentos de grandes desafíos, algunas situaciones son de larga data, otras más recientes y en nuestro país algunas incluso son autoimpuestas por nuestros gobierno”.

En tal sentido, la secretaria de Estado dijo que para mejorar la calidad de vida de las personas es que se debe abordar un escenario exigente, ya que “la salud es un derecho que como sociedad debemos procurar defender para todos y todas por igual”.

La secretaria de Estado también hizo una serie de anuncios que van en la línea del mejoramiento del sistema de salud público como es la incorporación de equipamiento y la aplicación de tecnología sanitaria que es cada vez más específica y sofisticada.

En ese punto, la autoridad de Gobierno precisó que “un eje transversal de este escenario es la necesidad de priorizar la eficiencia de gestión y, para ello, el sector público y privado deben optimizar procesos que aumenten la productividad y reduzcan los costos, junto con elevar las prestaciones para los pacientes y sus familias”.

Otro tema importante que está desarrollando el Ministerio de Salud es la agenda de infraestructura, la cual contempla 4 mil millones de dólares durante los 4 años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y “en este marco una alianza con el sector privado es indispensable y foros como este nos permiten escucharnos para avanzar en caminos comunes que traigan más beneficios para nuestra sociedad”.

La ,inistra también se refirió a la Ley Ricarte Soto, la cual calificó como un gran avance que beneficia a los pacientes que padecen las enfermedades denominadas de alto costo, debido a que permitirá la confirmación del diagnóstico, el tratamiento, los alimentos y los dispositivos médicos que se utilizarán.

Sin embargo, señaló que “buena parte de la innovación en tratamientos provendrá de la industria privada y debemos definir mecanismos, como por ejemplo, la evaluación de tecnologías sanitarias para que las innovaciones sean seguras, efectivas y costo-efectivas, y así permitir que sean cubiertas por el sistema de salud, entregando de esta manera más valor al dinero público invertido”.

“De esta forma avanzamos en el camino de la cobertura universal de salud y hacia un sistema más justo y equitativo donde esperamos contar con el apoyo del sector privado en su conjunto. Con todo, la materialización del derecho a la salud requiere de una estrecha colaboración entre todos los actores involucrados”, espetó la autoridad de Gobierno.

Otro de los anuncios hechos por la ministra es la creación de una red de imagenología compleja en el sistema público de salud, la cual entregará un conjunto de equipos conformados por tomógrafos, angiógrafos, mamógrafos y resonadores magnéticos.

Publicidad

Tendencias