Publicidad
Se acaba el lío y el Servel autoriza la constitución de Revolución Democrática como partido político

Se acaba el lío y el Servel autoriza la constitución de Revolución Democrática como partido político

La resolución será publicada próximamente en el Diario Oficial y en adelante la colectividad informará las notarías donde puedan inscribirse quienes quieran ser militantes.


Durante la tarde de este jueves el Servicio Electoral (Servel) emitió una escritura de constitución que autoriza al movimiento Revolución Democrática a convertirse en partido político, sin tener que cambiar su nombre.

Esta decisión contrasta con lo anunciado el 1 de octubre, cuando la institución rechazó la conformación sobre la base de que el nombre contravenía los artículos 4, 19 de la Constitución y número 2 de la Ley de Partidos Políticos. En un oficio enviado a la colectividad se consignó que la palabra «revolución» en la mayoría de sus acepciones «indica o da a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social».

La decisión causó oposición transversal incluso desde el vocero de Gobierno. Por eso, el cambio de parecer causó tranquilidad al interior del movimiento liderado por el diputado Giorgio Jackson.

«No hemos ganado nada, solo mostramos lo absurdo de la ley de partidos impuesta en dictadura y en la Constitución de 1980 que debemos cambiar», dijo el coordinador nacional del movimiento, Sebastián Depolo, a La Tercera, junto con aclarar que «en los próximos días se publicará en el Diario Oficial la resolución del Servel y de ahí informaremos las notarías donde podrán inscribirse para ser parte de este nuevo partido político chileno, un partido transformador».

Publicidad

Tendencias