Publicidad
Tribunal Constitucional golpea el diseño de gratuidad del Gobierno al calificarlo como «discriminatorio y arbitrario» Sin embargo, se mostró a favor de ejecutarlo a través de una glosa presupuestaria

Tribunal Constitucional golpea el diseño de gratuidad del Gobierno al calificarlo como «discriminatorio y arbitrario»

El TC se manifestó en contra de los «requisitos de elegibilidad» que planteaba el Ejecutivo para que las instituciones accedieran al beneficio, por lo que seguramente obligará a aumentar los gastos previstos para incluir a más estudiantes e impulsar una ley corta para materializarlo.


Esta tarde y después de dos días de alegatos entre las partes, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el requerimiento presentado por 31 diputados de oposición para impugnar el diseño de gratuidad que impulsa el Ejecutivo para 2016, mediante una glosa del presupuesto de Educación y en la cual solo participarían algunas instituciones adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y otras tres que cumplían ciertos requisitos, pero no todas las instituciones de Educación Superior.

Precisamente la exigencia de estas condiciones fue lo que el Tribunal consideró «discriminatorio». De esta manera se aprobó por 6 votos contra 4 una de las partes del requerimiento.

La otra, respecto a que el mecanismo de gratuidad pudiera ser implementado mediante una glosa presupuestaria, fue rechazada. En principio, hubo un empate con cinco votos. Y el voto que dirimió a favor fue el del presidente de la institución, Carlos Carmona.

Por otra parte sobre el requisito que apuntaba a exigir participación triestamental en las instituciones que se sumen al beneficio, los ministros se manifestaron en contra por 7 votos contra 3.

La sentencia será comunicada el 21 de diciembre a las partes.

 

 

Publicidad

Tendencias