Publicidad
Corpesca: Defensa de Orpis pide a Fiscalía que cite a Longueira

Corpesca: Defensa de Orpis pide a Fiscalía que cite a Longueira

En tanto, el ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea declaró ante la fiscal Ximena Chong, quien le consultó por el rol del ex ministro en la Ley de Pesca.


Por el momento el ex ministro de Economía y ex abanderado presidencial del gremialismo, Pablo Longueira, no prestará declaración por el caso Corpesca.

Esto, a pesar de la solicitud presentada por la defensa del senador UDI Jaime Orpis ante el Ministerio Público, que reclama su comparecencia.

El pasado 4 de diciembre, la fiscal Ximena Chong interrogó al ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea. La persecutora estaba interesada en establecer cuál fue el rol del ex ministro Longueira en la tramitación de la Ley de Pesca.

“A su pregunta: no percibo, en la relación que tuvieran el senador Jaime Orpis y Marta Isasi con el Ministro Pablo Longueira, nada distinto en relación a otros parlamentarios”, declaró entonces Galilea.

“A su pregunta: con el Ministro Pablo Longueira hubo un trabajo muy de equipo en todo. Yo hice algunas cosas por iniciativa mía y otras por instrucciones de él”, agregó.

“A su pregunta: en la mesa pesquera yo tuve, diría, más participación que él, pero sí tuvo participación. En el acuerdo político yo diría que fue al revés”, concluyó.

Según consigna hoy La Tercera, Galilea tuvo que referirse al contenido de una serie de correos electrónicos intercambiados entre ex funcionarios de la subsecretaría y ejecutivos de la pesquera del grupo Angelini.

Entre los mails figura un mensaje enviado por el ex Jefe de División de Administración Pesquera de la Subsecretaría, Maximiliano Alarma, al entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

En el correo se copia un borrador y la resolución de la Subsecretaría donde se apunta a la prorroga de la actividad pesquera industrial extractiva de las especies anchoveta y sardina.

“Yo, las responsabilidades no las voy a eludir jamás. Maximiliano era un subordinado mío y no me parece el procedimiento (…) Esta resolución es pública y eventualmente Corpesca iba a tener acceso. Esto también se hacía muchas veces con los artesanales, con los requirentes que iban a ser sujetos del beneficio de la resolución. (…) No sé si Alarma lo hacía solo con Mujica. Muy mal sería si fuera un trato privilegiado”, indicó Galilea a la fiscalía.

El Ministerio Público solicitó los testimonios de Alarma y de otros integrantes del equipo que comandaba Galilea.

Publicidad

Tendencias