Publicidad
Tres ues estatales quedan fuera de gratuidad 2016

Tres ues estatales quedan fuera de gratuidad 2016

Se trata de la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem) y la U. Arturo Prat. Con esta exclusión, el gobierno pudo incluir a planteles privados.


Los ministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz se dirigieron ayer al Congreso Nacional con el fin de establecer un acuerdo con los parlamentarios del oficialismo y la oposición en torno a la iniciativa impulsada por La Moneda que gatantiza gratuidad para la educación superior a partir del 2016.

Para tales fines, los titulares de Hacienda, Segpres junto al vocero del Ejecutivo plantearon a los legisladores una nueva propuesta.

Según consigna hoy La Tercera, ésta implicaría el envío de una ley corta para modificar la glosa de gratuidad permitiendo que todas las universidades que tengan más de cuatro años de acreditación puedan optar al beneficio para sus estudiantes de los cinco primeros deciles.

Esto, significaría dejar afuera del beneficio a tres planteles estatales: la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem), y la U. Arturo Prat; quien cuentan con sólo tres años de certificación.

Otro requisito para optar por la gratuidad sería el no tener en sus directorios a personas que participen en entidades con fines de lucro.

La ley corta sería enviada el próximo lunes al Parlamento con el fin de que sea aprobada a más tardar el miércoles 23 de diciembre.

“Lo óptimo sería una ley corta que permita incluir instituciones del Cruch junto a otras universidades privadas acreditadas y mejorar becas de CFT e IP”, planteó el senador Fulvio Rossi, en línea con la propuesta del Gobierno.

Publicidad

Tendencias