Publicidad
Valdés intenta apagar incendio y compromete ante diputados DC gratuidad para todas las universidades estatales En reunión programada con la Democracia Cristiana

Valdés intenta apagar incendio y compromete ante diputados DC gratuidad para todas las universidades estatales

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

«El ministro nos dio el compromiso de que se van a ingresar a la gratuidad todas las universidades del Estado», aseguró el diputado Fuad Chahin y explicó que la fórmula depende del argumento que entregue el Tribunal Constitucional, pero que las opciones que se barajan son vía ley corta o aportes basales directos a las instituciones.


El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahin aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometió a dar gratuidad a todas las universidades estatales para el 2016.

Tras una reunión programada con el titular de Hacienda y los parlamentarios de la DC para analizar el proceso de gratuidad para el 2016, los diputados y senadores DC consultaron al secretario de Estado sobre la posibilidad de que tres instituciones estatales –las universidades De Los Lagos, Tecnológica Metropolitana y Artuto Prat– quedaran fuera de la gratuidad, según consignaron distintos medios esta mañana y que ha traído consigo el rechazo desde los rectores de instituciones estatales y la Confech.

«Fue parte central de la reunión», explicó el diputado. «El ministro nos dio el compromiso de que se van a ingresar a la gratuidad todas las universidades del Estado», dijo y añadió que la fórmula depende del argumento que entregue el Tribunal Constitucional respecto a la resolución que declaró «discriminatoria» la Glosa de Gratuidad.

Las dos vías que se barajan son por medio de una Ley Corta que incluya a todas las instituciones estatales, pero si no es posible incluirlas a todas el financiamiento a las que queden fuera se dará vía aporte basal. «El compromiso del Gobierno es que todas las universidades estatales van a ingresar sin ningún tipo de distinción, puede ser por medio de un artículo transitorio, que dé, por ejemplo, un plazo para que estas instituciones puedan alcanzar los años de acreditación», detalló.

Pero el diputado señala que el argumento del TC es fundamental, ya que es ahí «donde se produce el impedimento de exigir elementos diferenciados».

De todas formas, hizo hincapié en que «es una realidad distinta en las universidades del Estado», ya que de por sí estas cuentan con un conjunto de requisitos y normas mucho más rígidas que las del resto de las universidades. «El Gobierno tenía que hacer el esfuerzo de buscar una solución y el ministro de Hacienda dice que se va a hacer (…) el Gobierno tiene herramientas para poder sacar eso vía administrativa», sentenció a El Mostrador.

Por otra parte, el diputado aseguró que este es el momento en que el Gobierno y el ministerio deben enmendar el camino que se ha trazado en torno a la gratuidad. «Este proceso no ha sido muy bueno, desde el principio el Gobierno ha cometido hartos errores, que permitió a la derecha llegar al TC. Es necesario hacer un mea culpa», concluyó.

Publicidad

Tendencias