Sábado, 2 de julio de 2016Actualizado a las 00:50

Dirigentes RN en Maule y Biobío cuestionan escasos avances en investigación por caso Tsunami

por 27 febrero 2016

Dirigentes RN en Maule y Biobío cuestionan escasos avances en investigación por caso Tsunami
Los presidentes regionales de la tienda opositora cuestionan la salida de Solange Huerta como fiscal a cargo de la causa, sin que hasta ahora se designe un reemplazante. El próximo lunes 14 de marzo está agendada la audiencia de preparación de juicio oral para los formalizados.

Los presidentes regionales de Renovación Nacional en El Maule, Gonzalo Montero, y Biobío, Frank Saurbaum, quien además participó en la comisión investigadora por el terremoto en la Cámara mientras fue diputado, lamentaron que a seis años del 27F el Ministerio Público haya logrado “tan pocos avances” en las indagatorias por las responsabilidades en la fallida alerta de tsunami, que costó la vida a 156 personas y dejó a 25 desaparecidas.

Sauerbaum apuntó sus críticas a la fiscal Solange Huerta, quien dejó de encabezar la investigación en las últimas semanas sin que aún se designe a un reemplazante. “Yo lamento que la fiscal Huerta haya dejado el cargo haciendo feliz al Partido Socialista, a su ex partido, dejando la causa del 27 de febrero sin responsables, a medio andar, y con una decepción por parte de los querellantes y de las familias de quienes fallecieron que es evidente”, señaló el ex parlamentario.

Según Sauerbaum, “lamentablemente se ha buscado favorecer, o de alguna manera disminuir responsabilidades, y se ha dilatado la causa tanto por parte de la defensa como de la propia Fiscalía y eso repercute en que aún no tengamos justicia, que es lo que esperan los familiares de las víctimas”.

Por su parte, Gonzalo Montero acusó que la demora en la investigación “es una burla hacia el dolor de las personas que perdieron a un ser querido el 27 de febrero. Aquí hay falta de diligencia clara de muchas personas del gobierno de ese entonces, a mi parecer incluida la Presidenta de la República, que no han dado la cara”.

Para el líder de RN en El Maule, “la Justicia no ha respondido en los tiempos que corresponde y al parecer también la misma Fiscalía no sé si teme o tiene miedo de investigar las responsabilidades que tiene la misma Presidenta de la República que estuvo presente en la Onemi ese 27 de febrero no solamente como testigo, sino que también como quien tuvo responsabilidad de tomar decisiones”.

Por último, Montero señaló que “esperamos, de verdad, que el nuevo fiscal regional tome con la fuerza necesaria este caso y no lo deje en veremos, como lo dejó la fiscal Huerta, en donde no se resolvió nada mayormente. Las diligencias fueron poco efectivas y el dolor de la gente continúa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes