Publicidad
Mayol por Historia de un Oso: «Los mismos exiliados miran en menos lo vivido y hablan de Beca Pinochet»

Mayol por Historia de un Oso: «Los mismos exiliados miran en menos lo vivido y hablan de Beca Pinochet»

Para el sociólogo, la sociedad chilena no ha dimensionado lo que significa la experiencia del exilio y la pérdida.


El sociólogo Alberto Mayol comentó en entrevista con La Segunda el trasfondo del cortometraje «Historia de un oso«, asegurando que en Chile «no hemos procesado ni trabajado la problemática del exilio».

«Le dimos legitimidad recién cuando fue nominada (…) el exilio se ha quedado fuera del repertorio que incluye a los detenidos desaparecidos o las torturas. No hemos dimensionado lo que significa la experiencia del exilio y la pérdida», sostuvo.

Según Mayol, la historia es explícita a partir de las declaraciones del director al hablar sobre su abuelo, «ahí se revela el componente político: la pérdida de vínculos provocada por decisiones arbitrarias del poder».

Frente la pregunta de si como sociedad le hemos hecho el quiete al tema, Mayol respondió: «Sí y es por cómo se ha desarrollado la transición. La idea es guardar todo debajo de la alfombra. No es casual que sea obra de un muchacho de 30 años que no conoció en persona la experiencia dictatorial, pero que el relato de su abuelo le llama la atención. En cambio, la generación anterior no ha dicho nada. O le da un uso político y dicen: ‘Yo estuve exiliado y por tanto me merezco estas cosas'».

De hecho, dijo, «los mismos exiliados, contradictoriamente, miran en menos lo vivido y hablan de Beca Pinochet».

Asimismo, el sociólogo puso énfasis en que lo extraño es que la estatuilla sea vista como un triunfo de las políticas culturales: «Veo al ministro de Cultura celebrar. Pero, ¿de qué institucionalidad estamos hablando, cuando en el mejor de los casos te conseguiste un 20% de financiamiento para cubrir los gastos? Pero no sólo es la plata. No nos creamos el cuento de que el tema está resuelto».

Según su visión, existe «una hipertrofia del éxito. Me parece formidable la obra y que haya triunfado con una estética distinta, melancólica y reposada. Pero siento que nos estamos subiendo al carro de la victoria. Hay que felicitar al equipo y aprender de cómo lograron todo esto. Centrarnos en la preparación, la disciplina y la cultura. Y para hacer esa lectura se requiere calma y tiempo. Aprender de ellos es leer el triunfo como corresponde. Está bien lo emocional, pero debemos trabajar en lo que significa este Oscar».

Publicidad

Tendencias