Publicidad
Senadores DC ponen en riesgo «corazón» de la reforma laboral

Senadores DC ponen en riesgo «corazón» de la reforma laboral

Advirtieron al gobierno que, de no ser escuchados sus planteamientos, votarán en contra de las propuestas claves de la iniciativa: reemplazo en huelga, extensión de beneficios y negociación interempresa.


Este martes, los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Ximena Rincón (Trabajo) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), se reunieron en el Congreso de Valparaíso con los ocho senadores de la bancada DC con el fin de tratar el tema de la reforma laboral.

Estos últimos, hicieron ver a los secretarios de Estado que no estaban conformes con las propuestas planteadas por el gobierno en torno al reemplazo en huelga, la extensión de beneficios y la negociación interempresa.

“El gobierno fue notificado que con la DC no se juega”, habría dicho uno de los asistentes, según consigna hoy La Tercera.

A continuación, los senadores Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Manuel Antonio Matta e Ignacio Walker advirtieron al Ejecutivo que, de no ser escuchados sus planteamientos, votarían en contra de las propuestas del gobierno, poniendo así en peligro la aprobación de las materias consideradas como el “corazón” de la reforma.

Lo anterior, de paso, imposibilita tener despachado el proyecto a fines de mes, como tenía proyectado La Moneda. De ahí que sea clave la presentación de indicaciones que permitan soslayar el paso por una comisión mixta.

De acuerdo al matutino, el gobierno habría logrado un acuerdo de los comités parlamentarios de todas las bancadas para que la reforma laboral vuelva a la Comisión de Trabajo, donde recibiría las enmiendas hasta las 19:00 horas de hoy.

Sobre uno de los puntos más conflictivos –reemplazo en huelga–, el Ejecutivo habría propuesto en la cita con los senadores DC la posibilidad de una redacción distinta a la indicación original.

No obstante, la idea fue rechazada por los parlamentarios de la falange porque –según ellos– se alejaba del espíritu primario que tiene relación con permitir al empleador realizar las “adecuaciones necesarias” de sus trabajadores en caso de huelga. De esta forma, poder restringir las adecuaciones a los horarios y jornadas de los trabajadores que no forman parte de una paralización.

Cabe recordar que esa enmienda fue rechazada en la Comisión de Trabajo por el PS Juan Pablo Letelier, la PPD Adriana Muñoz y la DC Carolina Goic, quienes consideraron que con esta indicación se abría el espacio para el reemplazo en huelga con trabajadores internos.

Publicidad

Tendencias