sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

La Ruta 5 Sur se mantiene cortada en al menos cinco puntos

Habitantes de Chiloé exigen que autoridades asuman responsabilidad política por las decisiones que provocaron crisis de Marea Roja

por 3 mayo, 2016

Habitantes de Chiloé exigen que autoridades asuman responsabilidad política por las decisiones que provocaron crisis  de Marea Roja
La organización de defensa involucrada en las protestas en la zona debido al plan del gobierno para enfrentar la emergencia, asegura que la orden de verter 300 toneladas de desechos provocaron el envenenamiento de los recursos marinos que representan su principal fuente de ingresos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización "Defendamos Chiloé" culpó directamente a las autoridades de la Región de Los Lagos por las decisiones que, a juicio de ellos, provocaron el brote de Marea Roja que tienen a la zona en este momento en una seria crisis económica y social, al no poder extraer los recursos del mar que, afectados por este virus, no son aptos para el consumo humano.

"Tras la mortandad masiva de salmones en centros de cultivo de la Región de Los Lagos, atribuida a la Floración de Algas Nocivas (FAN) o 'bloom de algas', el jueves 10 de marzo de este año las autoridades regionales y nacionales decidieron lanzar más de 300 toneladas de salmón en avanzado estado de descomposición al mar, frente a las costas de la comuna de Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, aseguraba que la Subsecretaría de Pesca eligió este punto, a 75 millas al norweste de la isla de Chiloé, porque cumplía con las garantías técnicas de profundidad y de corrientes para no afectar actividades pesqueras, de navegación y de interés medioambiental, según lo estipulado en el Protocolo de Londres que regula el vertimiento de desechos en el mar a nivel internacional, explicaron en la organización.

El grupo aseguró que "jamás estuvimos de acuerdo con esta medida, los habitantes de Chiloé sabemos que el mar no es un vertedero, como lo considera el gobierno y las empresas salmoneras, sino nuestra fuente de vida. Llevamos casi dos meses exigiendo a las autoridades que nos presenten los estudios que aseguran la inocuidad de tirar tal cantidad de cadáveres al mar, así como el seguimiento de sus efectos y la evidencia de que estas labores de vertido de residuos tóxicos efectivamente se realizaron en el lugar y manera indicados públicamente. De más está decir que no hemos recibido ninguna respuesta"

En el contexto de las protestas que mantienen a la Ruta 5 Sur cortada en al menos 5 puntos, en la organización regional afirmaron lo siguiente: "Vemos nuestro mar envenenado, la muerte acechando a las especies que lo habitan y a las familias de Chiloé padeciendo el hambre, que significa alejarnos de nuestra principal fuente de sustento económico. Chiloé hace siglos, tanto como hoy, vive del mar, somos el lugar de Chile que registra la mayor cantidad de pescadores artesanales, además de las miles de personas que trabajan en la industria salmonera y de procesamiento de productos del mar. Creemos que esto no es solo un castigo de la naturaleza y exigimos responsabilidades políticas sobre las decisiones que han avalado acciones que hoy nos tienen sumidos en una crisis social, económica y ambiental".

Hasta ahora el gobierno ofrece una bonificación de $100 mil durante 6 meses, más una caja de alimentos. Pero los más de siete mil afectados involucrados en las manifestaciones, no lo aceptan y piden que el bono sea de $300 mil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV