Publicidad
Psiquiatra califica como «paranoide» reacción de sociedad chilena ante muerte de leones en Zoológico Metropolitano

Psiquiatra califica como «paranoide» reacción de sociedad chilena ante muerte de leones en Zoológico Metropolitano

«En vez de doler y tomar responsabilidad, asumimos una postura inmadura, más bien inmadura psicológicamente, que encontrar el culpable, que es el responsable de lo que pasó», sostuvo el médico.


José Bitrán, fundador de la Fundación Neuropsiquiátrica de Santiago, calificó como una «postura inmadura» y «paranoide» de la sociedad chilena frente a la muerte de dos leones en el Zoológico Metropolitano, provocada como medida de seguridad tras el ingreso de un joven (Franco Ferrada) a la jaula de los felinos.

En entrevista con «Una Nueva Mañana» de Radio Cooperativa, el experto precisó, en primer lugar, que «nadie puede pretender que alguien en ningún juicio pudiera querer suicidarse a través de un mecanismo tan brutal como es el ser devorado por animales salvajes. Eso no es un suicidio. Su carta no parece suicida. Ahí hay una tragedia».

«La otra tragedia es que mueren dos leones. Ahora, en vez de poder enfrentarnos como sociedad a sencillamente tener el dolor que significan dos tragedias y poder preocuparnos seriamente, responsablemente, de encontrar responsabilidades (…) la sociedad mezcla todo, eso es lo que me impacta. En vez de doler y tomar responsabilidad, asumimos una postura inmadura, más bien inmadura psicológicamente, que encontrar el culpable, que es el responsable de lo que pasó», prosiguió Bitrán.

«Estigma que existe en contra de personas que padecen una patología mental (…) Eso no es nuevo. Las sociedades, mientras más básicas podemos ser, más vamos a necesitar alejar de nosotros aquello que nos produce temor, dolor y en vez de asumir que la locura es algo que puede ocurrirnos, está ahí, es una enfermedad posible», declaró el psiquiatra.

«En vez de abordar eso directamente con dolor y responsabilidad, se prefiere alejarlo de uno y decir ‘tú eres responsable, el loco que hizo que murieran los animales, el zoológico que lo hizo mal’. Es una reacción más paranoide, propia de una psicología social más inmadura que la que uno quisiera», insistió.

Consultado por las reacciones en usuarios de redes sociales que salieron a atacar al joven, Bitrán llamó a «contar hasta tres antes de reaccionar de la forma en la que demasiada gente ha reaccionado en las redes sociales con una postura que es persecutoria, acusatoria».

«Lo que se está manifestado es la dificultad que estamos teniendo como sociedad para hacer los duelos que corresponden (…) lo único que podemos inferir es que en el momento que él decide entrar a la jaula, desnudarse y provocar a estos animales para que lo maten, para que se lo coman, no está en ningún juicio normal, está completamente perturbado. No podemos llegar a tirar esos juicios con esa falta de respeto», hizo hincapié el médico.

Si bien dijo que «debemos cuidarnos de aventurar diagnósticos prematuramente, porque hay que evaluarlo», planteó que «él estaba psicótico, eso es incuestionable, no solo por la carta que deja, sino por su conducta».

Publicidad

Tendencias