Publicidad
Mónica González: “Me gustaría saber cuánto le paga la USS a su rector Hugo Lavados, ex ministro DC y lobbista para obtener beneficios fiscales»

Mónica González: “Me gustaría saber cuánto le paga la USS a su rector Hugo Lavados, ex ministro DC y lobbista para obtener beneficios fiscales»

«Se le contrata como para obtener todos los beneficios y ha bregado en sus columnas para que instituciones como la suya sigan manteniendo la enorme cantidad de fondos fiscales», cuestionó


La periodista Mónica González, directora de Ciper, se sumó a las críticas al proyecto para reformar la Educación Superior, que el gobierno ingresó al Congreso ayer. La iniciativa tal como está no dejó conforme a la mayoría de los actores del ámbito educacional y tampoco a la opinión pública como lo expresó González en el panel del programa Ciudadanos de CNN Chile.

La periodista cuestionó principalmente la industria de la educación que se ha creado a partir de fondos fiscales, que incluye a los planteles y principalmente a los bancos.  «No hablemos de lucro, hablemos de los efectos concretos de un sistema que ha traficado con los sueños y las necesidades de las familias. ¿Por qué se insiste en el CAE y en hablar de una política como que fuera como que la van a pagar… primero la pagan las familias. Es cierto que fue el gobierno de Piñera que bajó el interés bancario del 6 al 2 por ciento. Pero se olvida o se omite decir que los bancos siguen recibiendo el 5%, es decir el negocio de los bancos continúa con aporte fiscal», dijo.

En la misma línea cuestionó a las instituciones que reciben fondos del CAE. «Se olvida decir que el no pago que la deuda va in crescendo y va a ir más in crescendo. Lo que significa que el CAE se ha ido transformando en un aporte público más. Esa es una verdad. Y se le va a entregar a instituciones totalmente desreguladas, con fines de lucro. ¿Que quiere decir eso? Instituciones que como hay un informe del Senado Nortreamericano, que indica que esas instituciones gastan más del doble en reclutamiento y marketing que en sus capacidades docentes.Las deserciones son impresionantes», aseguró.

González entregó las cifras que avalan su cuestionamiento «Hablemos de los efectos nefastos de instituciones que privilegian las ganancias por sobre la calidad. Y a esas instituciones van millones de millones. La Universidad Andrés Bello  obtuvo entre 2006 y 2015 312 mil millones por CAE, que ha sido muy cuestionada en los últimos días. La Universidad Santo Tomás 282 mil millones y la Universidad San Sebastián  212 millones  solo por CAE».

La periodista concluyó con otra pregunta «¿Cuanto le está pagando la Universidad San Sebastián a Hugo Lavados como rector. Hugo Lavados un militante destacado de la DC, que fue Ministro de Economía en los gobiernos de la Concertación, que es un lobbista importante que se le contrata como rector para obtener todos los beneficios y ha bregado en sus columnas para que instituciones como la suya sigan manteniendo la enorme cantidad de fondos fiscales», afirmó.

Publicidad

Tendencias