Publicidad
Unicef contradice cifra oficial de menores muertos en Sename Programa de Naciones Unidas cifra en 75 los fallecimientos en 2010, mientras gobierno dice que son 15

Unicef contradice cifra oficial de menores muertos en Sename

«El gobierno tiene hoy la obligación ética de esclarecer el motivo por el cual hay una disparidad tan grande», sostuvo la presidenta de la Comisión Investigadora del Sename II, Marcela Sabat.


Un informe elaborado en 2012 por la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que «75 niños, niñas y adolescentes fallecieron en 2010, durante el período de cuidado en instituciones de protección” en el país. Es decir, en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El documento titulado «La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe«, contradice la información entregada por el Sename a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la que establece que: «15 (menores y adolescentes) perecieron en 2010 (13 murieron en establecimientos de salud y dos en organismos colaboradores)».

Estos, de un total de 185 niños y adolescentes que han muerto en centros administrados por el organismo o instituciones privadas financiadas por el Estado, desde 2005 a mayo de 2016.

Los antecedentes fueron solicitados por el diputado René Saffirio (Ind.), quien pidió al organismo un oficio, vía Ley de Transparencia, para obtener los datos, consigna La Tercera.

Respecto a la disparidad de cifras entre un informe y otro, el Sename aseguró que están recabando la información para ver los criterios que se ocuparon durante ese año para establecer dicho número.

Por su parte, la diputada RN y presidenta de la Comisión Investigadora del Sename II, Marcela Sabat, apuntó: «El gobierno tiene hoy la obligación ética de esclarecer el motivo por el cual hay una disparidad tan grande en las cifras de menores fallecidos a su cargo que ha informado a distintas instancias, y en particular el oficio en que entrega información de las muertes de los últimos 12 años, distinta a la Unicef».

«No es posible diseñar una intervención certera, si no manejamos ni siquiera los datos para conocer la magnitud del problema. Es necesario trabajar desde la certeza, aquí hay una clara incongruencia», agregó.

Por su parte, el diputado Saffirio dijo que “es normal que exista disparidad de cifras, toda vez que son situaciones que recién comienzan a transparentarse”.

«Nos encontramos a la espera del nuevo informe que pedí al Ministerio de Justicia con mayores detalles de los fallecimientos reconocidos, y solicitaré por vía oficial a Unicef la totalidad de los antecedentes de que disponen. Aclarar las cifras va a ayudar también a la investigación que inició la Fiscalía», declaró.

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías indicó que “creo que le corresponde al Ministerio (de Justicia) o al Sename responder esta discrepancia tan fuerte respecto a las cifras de 2010”.

“Lo mejor es que el Sename aclare rápidamente las cifras y despejemos el tema, porque puede que en otros años se nos produzcan situaciones similares, que nos conviene dejarlas claras”, acotó.

“Esta inconsistencia en las cifras presentadas por el Sename y por la Unicef requieren de una pronta aclaración, dada la gravedad que significa tratándose de niños vulnerables y que hayan muerto en residencias del Sename o colaboradoras”, afirmó, en tanto, la diputada UDI Claudia Nogueira.

Publicidad

Tendencias