Bachelet promulga reforma laboral admitiendo: “Aspirábamos a más” - El Mostrador

Sábado, 21 de octubre de 2017 Actualizado a las 03:24

Bachelet promulga reforma laboral admitiendo: "Aspirábamos a más"

por 29 agosto, 2016

Bachelet promulga reforma laboral admitiendo:
De todos modos, dijo que "este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la reforma laboral admitiendo que "no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó".

Esto, luego el Tribunal Constitucional rechazara las normas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios.

"Aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales", agregó la Mandataria.

"El proyecto fue llevado al Tribunal Constitucional. Como se sabe el Tribunal decidió que las normas aprobadas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios por afiliación eran inconstitucionales", acotó Bachelet.

"El Gobierno acató el fallo como corresponde en un Estado de derecho (...) tuvimos que adoptar decisiones tendientes a cautelar las condiciones de mayor equilibrio en las relaciones laborales que promueve el proyecto de ley. Esto motivó a que enviáramos al Congreso, antes de conocer los alcances del fallo, un veto respecto de las normas relativas a pactos de adaptabilidad en materia de jornadas, de horas extraordinarias y de jornadas pasivas, así como la introducción de un nuevo quórum para negociar", recordó la Presidenta.

De todos modos, recalcó que "este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales (...) con esta ley los trabajadores podrán contar entre otros derechos con una huelga efectiva, con piso de negociación, con mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos y con extensión pactada de beneficios".

"El siguiente paso, en el que ya estamos trabajando con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), es fortalecer la Dirección del Trabajo", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)