Publicidad
Chile espera que EEUU le entregue este mes documentos sobre el caso Letelier

Chile espera que EEUU le entregue este mes documentos sobre el caso Letelier

La Presidenta Michelle Bachelet visitará Washington el 22 y 23 de septiembre para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Letelier, y el gobierno confía en que Estados Unidos aproveche esa ocasión «simbólica» para entregar los informes restantes.


El gobierno está a la espera que Estados Unidos le entregue este mes más documentos relacionados con el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que podrían contener pruebas directas de la implicación del dictador Augusto Pinochet en el atentado perpetrado hace 40 años en Washington.

«Las pruebas directas de la participación de Pinochet siempre han estado en el aire, y por eso nosotros, que nunca dudamos de su participación, tenemos muchísimo interés en conocer cómo el Gobierno de EE.UU. puede ayudarnos a comprender mejor esa situación», dijo el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés.

La Presidenta Michelle Bachelet visitará Washington el 22 y 23 de septiembre para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Letelier, y el gobierno confía en que Estados Unidos aproveche esa ocasión «simbólica» para entregar los documentos restantes, explicó Valdés en un encuentro con periodistas.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet una memoria llena de documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense y relacionados con el asesinato de Letelier.

Entre esos documentos se encontraba uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con «información convincente» de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Según Valdés, no obstante, hay alrededor de «200 documentos» que el Departamento de Justicia estadounidense examinó durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001) para evaluar una posible acusación a Pinochet, y hasta ahora Chile ha recibido «unos 140» en una memoria digital, entregada por Kerry.

«Hemos estado trabajando activamente con el Gobierno de EE.UU. para conseguir» esa «última remesa» de unos 60 documentos y su respuesta ha sido «muy alentadora», aseguró el embajador chileno.

Valdés era asistente de Letelier cuando se produjo su asesinato, al detonarse por control remoto una bomba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaba por Washington, el 21 de septiembre de 1976.

«El FBI no solo investigó (el asesinato de Letelier), sino que al hacerlo abrió el espacio para investigaciones de derechos humanos en Chile y también en Argentina», aseguró el embajador.

El próximo 23 de septiembre, Bachelet participará junto a los hijos y nietos de Letelier en una ceremonia de homenaje en la plaza de Sheridan Circle, donde se produjo el atentado en el que también murió la secretaria del ex canciller, la estadounidense Ronni Moffitt.

Se espera que haya algún «representante de alto nivel» del Gobierno estadounidense en el acto en honor a Letelier, cuyo asesinato fue un suceso «trágico para Chile, los chilenos y los habitantes de la ciudad de Washington», que nunca había vivido un ataque terrorista similar, sostuvo Valdés.

Tras el acto en Sheridan Circle, Bachelet se trasladará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para inaugurar una exposición sobre la vida y muerte de Orlando Letelier, donde estarán sus objetos personales, escritos y documentos audiovisuales.

Publicidad

Tendencias