Publicidad
¿La nueva pillería?: diputados levantan sospechas sobre compra de camas desde Fonasa a Clínica Ensenada $2.800 millones solo este año

¿La nueva pillería?: diputados levantan sospechas sobre compra de camas desde Fonasa a Clínica Ensenada

Los parlamentarios tienen datos que podrian conducir a pagos irregulares, a partir de proveedores nuevos que se han adjudicado cifras millonarias por el aumento en un 111% de los precios que el Estado paga por este concepto, además de lobby impropio y conflictos de interés.


Por unanimidad los diputados que conforman la Comisión de Salud de la Cámara decidieron concurrir con su firma para formar una comisión investigadora por las sospechas que genera la compra de 500 camas por parte de Fonasa a la Clínica Ensenada, un recinto que ni siquiera está acreditado en la Superintendencia de Salud.

Este año, Fonasa ha pagado $2.800 millones por este concepto para atender a pacientes que no pueden ser atendidos por el sistema público. «Lo mismo que la ex ministra Helia Molina denunció sobre la Clínica Las Condes en 2o14 y ahora esto se amplía a otros servicios y centros privados que también hicieron la venta de estas prestaciones. Las sospechas son sobre eventuales conflictos de interés, lobby impropio, inadecuado a como se gestionaron esas camas», dijo a Radio Bío Bío el diputado Juan Luis Castro (PS).

Por su parte, la diputada Karla Rubilar aseguró que «nos hemos encontrado con la Constitución de nuevas clínicas que se han adjudicado montos muy importantes y millonarios de recursos sin claridad de por qué. Tenemos dudas de si se están pagando sobreprecios, de cómo se está derivando, si esas clínicas tienen la acreditación necesaria para atender», afirmó.

Paralelamente, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que el Contralor Jorge Bermúdez debería hacer una investigación «porque hay partidas en esta derivación que son inexplicables: tratos directos proveedores que aparecen recientemente adjudicándose cifras millonarias. Todo debe ser investigado», señaló.

Según los antecedentes, ha habido un incremento de un 60% en el número de pacientes derivados y un 111% en los pagos de Fonasa por este concepto.

Publicidad

Tendencias