Publicidad
El vínculo con la DINA y CEMA del padre de la chilena que financió el Súpertanker

El vínculo con la DINA y CEMA del padre de la chilena que financió el Súpertanker

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Lucy Ana Avilés Hernández es hija de Víctor Manuel Avilés Mejías, ex abogado de la DINA y fiscal de la Fundación CEMA.


El arriendo, traslado y operación del ya famoso avión Boeing 747 SuperTanker fue financiado por la Fundación Viento Sur gracias a la gestión realizada por la chilena radicada hace diez años en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés Hernández y su marido Benjamin Sharpe Walton, nieto del fundador de la cadena de supermercados Walmart.

La psicóloga de la Universidad del Desarrollo, considerada por algunos medios como ‘la filántropa chilena’, lamentó más tarde las críticas que surgieron en su contra: «Para nosotros ha sido tremendamente desgastante, es incomprensible (…) movilizar todo por redes sociales, a ver si podíamos hacer ruido por ahí. Y te encuentras con una cantidad de gente que opina que el avión no sirve, que no sirve para cañones. Todos opinan acá, todos son expertos».

Pero había algo más en esta historia: su padre. Se trata de Víctor Manuel Avilés Mejías, quien fue agente del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA y la CNI. «Lugar donde se planificaban los montajes para encubrir asesinatos o desapariciones, también se montaban campañas de prensa y propaganda negra. Este agente continuó cumpliendo funciones similares en el DINE, al menos hasta principios de los 90», dice el sitio Memoria Viva (Perteneciente a una entidad internacional de origen británico sin relación con la fundación homónima presente en Chile).

De igual modo, Avilés Mejías cumplió el rol de fiscal de la Fundación CEMA. «Es él como fiscal de la fundación, quien redujo a escritura pública en abril de 1979, un importante cambio a sus estatutos, los que fueron aprobados por el Ministerio de Justicia “por orden del Presidente de la República” en julio de 1981», consigna el portal.

Publicidad

Tendencias