Publicidad
La batería de candidatos con la que apostará a disputar las parlamentarias el Frente Amplio Miguel Crispi, Francisco Figueroa y Carla Amtmann son algunos nombres que suenan

La batería de candidatos con la que apostará a disputar las parlamentarias el Frente Amplio

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Nada de esto está zanjado, son precandidaturas”, es la primera frase con la que responden las dirigencias del Frente Amplio al ser consultadas por las cartas parlamentarias que llevarán para las elecciones de este año 2017. Una lista única, encabezada por dirigentes locales y en su gran mayoría ex dirigentes del movimiento estudiantil, es lo que marca la carrera por lograr integrar la Cámara de Diputados –principalmente– y desestabilizar el statu quo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos. 


Febrero no solo es época de vacaciones para el mundo político sino también de definiciones, aún más en un año electoral como 2017. En esta vorágine política tampoco se queda fuera el conglomerado de fuerzas emergentes, Frente Amplio. Este sábado 11 de febrero realizaron una tercera jornada que tenía como objetivo zanjar algunos temas que quedaron abiertos en la jornada ampliada de fundación del pasado 21 de enero. Los principales temas que se trataron tienen que ver con la conformación de una orgánica, la determinación de vocerías, la relación con organizaciones sociales y el establecimiento de criterios electorales. Asimismo, realizaron un paneo de revisión del estado de legalización y refichaje de los partidos que pertenecen al Frente Amplio.

Una de las principales conclusiones del encuentro es el hecho de que están “muy complicados para inscribir las primarias legales presidenciales”, asegura uno de los delegados que asistió a la instancia, si se tiene presente que el límite de inscripción es el 14 de abril y que apuntarán por una primaria similar a la que se realizó en Valparaíso para las elecciones municipales. Además, “se definió que se va a llevar candidato presidencial y que la semana del 20 de marzo todos deben llevar candidaturas de senadores, diputados y la carta presidencial ya hablada”, agregan.

Por otra parte, una de las sorpresas y señales de fuerza que se dio en la jornada fue la presencia del Partido Liberal, del diputado Vlado Mirosevic, que se había restado del encuentro del 21 de enero, principalmente por diferencias con la caracterización y definición política del espacio. 

Batería parlamentaria

Nada de esto está zanjado, son precandidaturas”, es la primera frase con la que responden las dirigencias del Frente Amplio, al ser consultadas por las cartas parlamentarias que llevarán para la disputa de este año 2017. Una lista única, protagonizada por dirigentes locales y en su gran mayoría ex dirigentes del movimiento estudiantil, es lo que marca la carrera por lograr integrar la Cámara de Diputados principalmente y desestabilizar el statu quo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos. 

En el distrito 10, conformado por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, la principal apuesta apunta a la reelección del actual diputado Giorgio Jackson, miembro de Revolución Democrática (RD). La segunda apuesta de RD estaría entre la ex candidata a alcaldesa por la Granja, Natalia Castillo, y la actual secretaria general del partido, Marcela Sandoval. También suena el nombre de la ex agregada cultural de Chile en EE.UU., la actriz Javiera Parada, quien renunció a su cargo y volvió al país a fin de impulsar el “proceso para generar una Asamblea Constituyente”. Aunque es una de las figuras más reconocidas de RD, su cupo para Santiago no está zanjado, ya que en el comunal de Maipú también solicitaron su nombre para una eventual candidatura por el Distrito 8.

Engrosando la lista por el distrito 10 está asimismo el ex vicepresidente de la FECH, investigador del centro de estudios Nodo XXI y dirigente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa. Por otra parte, desde el Movimiento Autonomista se sondean dos nombres en el comunal de Santiago, el del ex ministro de Ricardo Lagos –que renunció a la DC en el año 2013, Yerko Ljubetic, y el del asesor del diputado Gabriel Boric, Gonzalo Winter.

Otro distrito relevante en la Región Metropolitana es el 12, que incluye a las comunas de la Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, zona por la cual hoy Camila Vallejo  (PC) es diputada. Desde el Frente Amplio correrían los candidatos Miguel Crispi, dirigente y fundador de Revolución Democrática, proveniente del ala “más centrada” de RD, denominada a nivel interno como los “pantalones largos”; además, fundó la Nueva Acción Universitaria (NAU), que nació en la Pontificia Universidad Católica y dio origen a dirigentes como el diputado Giorgio Jackson. Crispi conformaría lista con Andrea Salazar, vecina de la comuna y militante del Movimiento Autonomista, del cual ha sido vocera en diversas ocasiones.

Continuando en la Región Metropolitana, también se han establecido como precandidatos en el distrito N° 14 que incorpora a San Bernardo, Buin, Paine, entre otros, al miembro de Izquierda Libertaria, Lucas Cifuentes, quien se caracteriza por su trabajo territorial en espacio. También ha sonado el nombre de la actriz y reconocida activista por el uso medicinal de la marihuana, Ana María Gazmuri, por el distrito N° 11 de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, al igual que la ex rostro de programas juveniles, la abogada Maite Orsini, quien fue parte del Tribunal Supremo de RD. Una carta que es segura si bien aún no así el distrito por el que se apostará es el militante del Partido Humanista y ex candidato presidencial, Tomás Hirsch.

Otro distrito que ha mantenido la atención al interior del Frente Amplio es el N° 7, que incluye a Valparaíso, comuna en la que el alcalde Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, dio la sorpresa al derrotar a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos en la elección Municipal. Por este distrito apostarán Izquierda Autónoma, con la ex presidenta de la Fech, Camila Rojas, como también Jorge Brito, ingeniero civil industrial y ex presidente de la Federación de la Universidad Técnica Federico Santa María. Desde Movimiento Autonomista todavía están en proceso de definiciones, pero los principales nombres que resuenan son el de Jorge Rauld, ex presidente de la Federación de la PUCV, y Nataly Campusano, ex timonel de la Federación de Estudiantes Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Otro distrito regional que mantiene la atención es el de Concepción, en donde las principales apuestas son Cristián Cuevas, ex militante del Partido Comunista, quien presidió la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y hoy milita en Nueva Democracia. Junto a él se encuentra Félix González, Core del Gobierno Regional del Biobío y presidente del Partido Ecologista Verde. Engrosa la lista de precandidatos Camilo Riffo, miembro de Movimiento Autonomista, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (2009-2010), mientras la actual diputada comunista Karol Cariola presidía dicho espacio.

Otra carta a la que están apostando se encuentra en Temuco: Felipe Valdebenito (Movimiento Autonomista). Su principal piso reside en los resultados que obtuvo al ser candidato a alcalde en las pasadas municipales y haber conseguido un 12% de los votos. Por otra parte, en Valdivia la apuesta está en Carla Amtmann Fecci, oriunda de la ciudad, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV y militante de Nueva Democracia. Por otra parte, desde ND aseguran que están sondeando un nombre en Puerto Montt, que aún no ha sido zanjado.

La lista parlamentaria finaliza con la candidatura para la reelección del actual diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, por Magallanes.

Presidenciales abiertas

Las elecciones presidenciales han sido uno de los principales dolores de cabeza del Frente Amplio. A pesar de que el pasado 21 de enero se definió que se llevará un candidato o candidata para las elecciones de finales de 2017, un sinfín de nombres han transitado, desde el militante socialista y precandidato de la Nueva Mayoría, Fernando Atria, hasta la periodista Beatriz Sánchez. Sin embargo, ninguno ha llegado a consolidarse como la carta de este frente de fuerzas emergentes. 

[cita tipo=»destaque»] También suena el nombre de la ex agregada cultural de Chile en EE.UU., la actriz Javiera Parada, quien renunció a su cargo y volvió al país a fin de impulsar el “proceso para generar una Asamblea Constituyente”. Aunque es una de las figuras más reconocidas de RD, su cupo para Santiago no está zanjado, ya que en el comunal de Maipú también solicitaron su nombre para una eventual candidatura por el Distrito 8[/cita]

Son nombres que nos han interesado, como el de Beatriz Sánchez, pero no son cosas que se hayan concretado todavía. Faltan definiciones, lo que se debería zanjar a finales de febrero, principios de marzo”, aseguran desde Movimiento Autonomista.

Las tensiones también estuvieron marcadas por el nombre del senador Alejandro Navarro, quien quedó fuera de carrera luego de que Partido País, al cual pertenece, presionara para posicionarlo como candidato único del Frente Amplio. La negativa de las otras fuerzas para constituirlo como un candidato viable terminó por cortar las relaciones con el nuevo bloque, y Partido País congeló su participación en el Frente Amplio, acusando un veto político por parte de la organización. Desde el FA aseguran que “su figura era imposible de conectar con el mensaje que queremos entregar”.

Por otra parte, también ha habido algunas posturas que apuntan a que una candidatura presidencial no es prioridad, ya que desviaría la atención desde el foco de conformar y robustecer la orgánica del Frente Amplio. Entre quienes defienden esta posición, estarían en Partido Ecologista Verde y el Partido Liberal, pero ha primado la opción de llevar un candidato o candidata que “evoque el espíritu de esta nueva forma de hacer política y no ponga un techo”, señalan desde el Frente Amplio.

Tras esta definición la duda reside en el carácter de esta candidatura, la que sería electa vía primarias ciudadanas. Existen dos posturas: una es llevar a un candidato que sea más reconocido públicamente, y “que tenga arrastre”; mientras que otros creen “que el momento populista tiene que pasar a una fase más constituyente y que el Frente Amplio ya está fuera de la institucionalidad establecida, del duopolio. La diferencia allí es ver si lleva a alguien más reconocido públicamente, versus un militante que represente la seriedad del proyecto del Frente Amplio, pero que podría ser mucho más arriesgado a la hora de un resultado en porcentaje de votación”, agregan desde el FA.

Algunos nombres de dirigencia interna que han sonado desde Izquierda Autónoma son, por ejemplo, el del sociólogo y académico Carlos Ruiz, como asimismo, desde RD, han señalado a su presidente, Sebastián Depolo, y la abogada Claudia Sanhueza. Por otra parte, también existe la posibilidad de que Cristián Cuevas pueda tomar la carrera presidencial, pero la apuesta desde Nueva Democracia es que él vaya de candidato por Concepción. La opción presidencial a nivel interno ya estaría descartada, pero “siempre abiertos” a lo que definan las bases del movimiento y los territorios del Frente Amplio.

Otras definiciones internas que se han estado tomado tienen que ver con las alianzas a la hora de afrontar las primarias presidenciales, “hay una alta probabilidad” de que el denominado Polo Emergente compuesto por Nueva Democracia, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Libertaria y el Partido Humanista llegue en confluencia por una sola candidatura a las primarias, al igual que otro bloque de alianza interna que se está armando, integrado por el Partido Poder, Izquierda Autónoma, Partido Ecologista e Igualdad. 

 

Publicidad

Tendencias