Publicidad
Giorgio Jackson y el debate del pinochetismo: «A un alma de la Nueva Mayoría no incomoda tanto el legado de Pinochet»

Giorgio Jackson y el debate del pinochetismo: «A un alma de la Nueva Mayoría no incomoda tanto el legado de Pinochet»

Aunque dice que muchos en la actual coalición de gobierno lucharon contra la dictadura y hasta arriesgaron su vida, hoy no les genera tanta molestia el legado del pinochetismo en Chile.


Continúa el debate por el rol del legado de la dictadura de Augusto Pinochet en estas elecciones presidenciales. A los dimes y diretes entre la derecha y el gobierno a raíz del grito de «¡Viva Chile y Pinochet!» que se oyó en la proclamación de Sebastián Piñera, se suma ahora el Frente Amplio a través de Giorgio Jackson.

«Para nosotros más que volver a la dicotomía del ‘Sí o No’, desde RD y buena parte del Frente Amplio más que hablar de Pinochet o no, es hablar de su legado, versus una transformación de ese paradigna. Creo que ahí en la Nueva Mayoría hay dos almas, más allá de los autoritarismos, ellos están en contra de eso, lucharon en contra y arriesgaron la vida en contra de esos autoritarismos, hoy no les molesta tanto el legado de Pinochet», dijo el diputado al portal Emol.

A su juicio, «ahí hay un conflicto que se instala ya no en la cancha de la derecha (…) sino que se traspasa la pelota a la cancha de la Nueva Mayoría». Y añadió que «la Nueva Mayoría yo no creo que tenga el monopolio de la oposición a lo que fue la dictadura de Pinochet, mucha gente que hoy no se siente representada por la Nueva Mayoría también fueron quienes lograron gestar esto».

Respecto a Chile Vamos, el Jackson plantea que «la derecha, Chile Vamos no tiene resuelto aún el tema del pinochetismo y yo creo que conviven distintas almas, almas que se arrepienten incluso, algunos que incluso votaron por el ‘No'».

Sin embargo enfatizó que «hay una parte importante del partido ancla de Chile Vamos, la UDI, su presidencia y una mayoría de base, que tengo la sensación que sigue siendo pinochetista. Por lo tanto, eso va a perseguir la candidatura de Piñera durante todo este año».

 

Publicidad

Tendencias