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El retail tampoco está en crisis: Utilidades de supermercados y grandes tiendas suben un 80% en 2016

El retail tampoco está en crisis: Utilidades de supermercados y grandes tiendas suben un 80% en 2016

La lista está encabezada por Falabella del grupo Bethia con $609.024.729.000 millones.


Según un informe de la Superintendencia de Salud difundido ayer, las utilidades de las isapres, o aseguradoras de salud privadas, tuvieron un alza promedio de 54% durante 2016. La industria según estas cifras, ha sido inmune a la crisis económica que está presente al menos en el discurso de los principales actores del mundo financiero y político local.

Otro segmento de la industria, que no ha sufrido los efectos del estancamiento, es el retail o del comercio de venta al detalle, gremio que por lo demás no ha dado muestras de estar en crisis a partir de lo que han dicho sus representantes.

Precisamente, datos cotejados y difundidos por la Fundación Sol muestran que las utilidades del retail crecieron un 80% durante el período de 2016.

De esta manera, Fallabella del grupo Bethia, encabeza la lista con un total de $609.024.729.000 millones. Seguida por Cencosud de Horst Paulmann con 387.797.470.000. Luego figura Ripley de la familia Calderón con 114.517.669.000 millones. Esta empresa el año pasado había registrado pérdidas.

En el cuarto lugar figura Hites, con 15.839.521.000. Mientras que en los últimos lugares está el grupo SMU que maneja entre otros los supermercados Unimarc, de Álvaro Saieh con 12.209.551.000 millones y La Polar con 12.209.551.000. Estas dos últimas empresas revirtieron las pérdidas que presentaron durante el período anterior de 2015.

Los datos se extrajeron a partir de los estados financieros publicados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

 

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