Publicidad
Bachelet firmará este lunes proyecto de reforma constitucional Es uno de los pasos claves para la formulación de una nueva carta fundamental

Bachelet firmará este lunes proyecto de reforma constitucional

La iniciativa tiene como objetivo habilitar al próximo Congreso, que será elegido en noviembre de este año, para definir el mecanismo de cambio constitucional. Los parlamentarios tendrán las siguientes alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.


Este lunes, la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmará el primer proyecto de reforma constitucional, que forma parte del proceso constituyente que anunció en octubre del año antepasado.

Este establece los procedimientos necesarios para viabilizar un cambio constitucional y buscará habilitar al próximo Congreso, que será elegido en noviembre de este año , para que pueda legislar respecto del mecanismo que se usará para crear la nueva Carta Fundamental.

Los parlamentarios tendrán las siguientes alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

Si bien el ingreso de esta iniciativa legal, según publica La Tercera, estaba previsto para el segundo semestre del año pasado, esto se postergó debido al retraso en la sistematización de las Bases Ciudadanas.

Dicho informe fue recibido por la Presidenta el pasado mes de enero y servirá de punto de partida para el paso final: el envío de un proyecto de ley con la propuesta de nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias