Publicidad
Comienzan los problemas en el Frente Amplio: Partido Pirata denuncia veto a candidatura de Luis Mariano Rendón La colectividad decidió congelar su participación «hasta que se aclare la situación»

Comienzan los problemas en el Frente Amplio: Partido Pirata denuncia veto a candidatura de Luis Mariano Rendón

«No nos deja de sorprender que la vieja política de las cúpulas y las élites, distantes del ciudadano común, sea la que se enquiste» en el conglomerado. Por su parte, Rendón respondió: “Me parece un hecho bien inexplicable ante la ciudadanía (…) la voz también la tienen los otros candidatos, y yo confío en que son personas bien íntegras y que no se van a hacer los lesos frente a esto, que algo van a decir”.


La Mesa Nacional determinó vetar anoche la participación de Luis Mariano Rendón como precandidato del Frente Amplio debido a que no se logró la aprobación de al menos 2/3 de las fuerzas que integran la coalición.

Al respecto, el Partido Pirata -que respalda a Rendón- manifiesta a través de un comunicado lo siguiente: «La decisión tomada por la Mesa Nacional del Frente Amplio ha sido el veto, pese a que Luis Mariano cuenta con el apoyo de la mitad de las fuerzas de la coalición, además del apoyo explícito de los otros dos precandidatos, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes se mostraron dispuestos a competir en una primaria con él y agradecieron su llegada, entendiendo que enriquecería el debate democrático y las propuestas dentro del Frente Amplio».

«No nos deja de sorprender que la vieja política de las cúpulas y las élites, distantes del ciudadano común, sea la que se enquiste en el Frente Amplio. Vemos cómo se instalan allí nuevas élites que pretenden definir quién puede o no erigirse como líder. Se arrogan el derecho a veto, pasando por encima de cualquier proceso de deliberación y decisión por la ciudadanía», agrega.

«Ante esta situación, esperamos conocer la opinión de aquellos líderes que dicen representar a los postergados de nuestro país. Queremos saber en quién creen ellos que radica la prerrogativa de decidir quién puede representar a la ciudadanía y quién no. Queremos saber si esta coalición es más de lo mismo, otra elite que cree saber mejor qué es lo que conviene al ciudadano común, o bien, si efectivamente se trata de una alianza que busca dar protagonismo a la ciudadanía empoderada», señala.

Por otro lado, dice, «nos sorprende e incomoda que Revolución Democrática, una agrupación que se jacta de ser “radicalmente democrática”, que cuenta con un diputado elegido por voto popular y que levantara, junto con el Movimiento Autonomista, la candidatura de Beatriz Sánchez, haya votado a favor de reducir las opciones de la ciudadanía, en un giro completamente antidemocrático. Esta agrupación, que participara del gobierno de la Nueva Mayoría y que está usufructuando de la imagen de la precandidata Sánchez para constituirse como partido legal, nos ha demostrado que las relaciones con la vieja Concertación parecen no haberse roto y queda de manifiesto que están reproduciendo las mismas malas prácticas que otrora criticaban».

«¿Es esta una nueva versión de democracia protegida? ¿Tiene la ciudadanía menos capacidad crítica que los políticos profesionales para decidir sus liderazgos? ¿Qué intenta hacer Revolución Democrática y las restantes cinco agrupaciones que votaron a favor del veto a Luis Mariano Rendón? ¿Dejar el camino despejado a su candidata y blindarla para que no exista dialogo ni debate entre aspirantes a la contienda electoral que nos ha unido? ¿Así es como quieren derrotar al duopolio? ¿Es esta la supuesta “nueva” forma de hacer política que pregonan algunos grupos dentro del Frente Amplio? La única legitimidad permanece en los ciudadanos y en su intrinseca posibilidad de error, no en cúpulas iluminadas», prosigue.

«Emplazamos a Beatriz Sánchez a que se pronuncie sobre este hecho antidemocrático que ha sido perpetrado por la misma organización que la apoya directamente como precandidata. Emplazamos a los dirigentes que estuvieron a favor de semejante práctica antidemocrática a dar explicaciones sobre su actuar», concluye.

Consultado por La Tercera, Rendón reaccionó: “Me parece un hecho bien inexplicable ante la ciudadanía (…) ¿Cómo explicar esto desde un Frente Amplio que se plantea como una forma distinta de hacer las cosas, que surge en reacción a la vieja cocinería política? (…) la voz también la tienen los otros candidatos, y yo confío en que son personas bien íntegras y que no se van a hacer los lesos frente a esto, que algo van a decir”.

Publicidad

Tendencias