Publicidad
Convocan a marcha en apoyo a niños del Sename

Convocan a marcha en apoyo a niños del Sename

La marcha tiene como propósito reivindicar con urgencia la respuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto al petitorio entregado a mediados de julio por los diversos grupos de ciudadanos y cuyo principal requerimiento es que se pida perdón y se tomen medidas inmediatas para poner término a los abusos y maltratos históricos de los cuales son víctimas los menores que forman parte del SENAME.


Diversas organizaciones y grupos de ciudadanos están convocando a la segunda marcha masiva y familiar en apoyo a los niños, niñas y adolescentes que están en el Servicio Nacional de Menores (SENAME), que se realizará en Santiago el  sábado 5 de agosto. La convocatoria, que es realizada por organización espontánea de ciudadanos, espera obtener una masiva asistencia de personas y ya se han sumado diversas organizaciones, entre ellas la CONFECH.

La marcha tiene como propósito reivindicar con urgencia la respuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto al petitorio entregado a mediados de julio por los ciudadanos y cuyo principal requerimiento es que se pida perdón y se tomen medidas inmediatas para poner término a los abusos y maltratos históricos de los cuales son víctimas los menores que forman parte del SENAME.

El Petitorio contiene 3 puntos claves, los que expresan la necesidad de tomar medidas inmediatas para frenar los abusos de los cuales son víctimas día a día los menores que se encuentran dentro de la Red del SENAME:

1. PEDIR PERDÓN a los Niños, Niñas y Adolescentes y sus familias, que han sido víctimas de abusos en el SENAME mediante una cadena nacional de televisión dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de recepción de la carta que fue entregada.

2. Creación de una Comisión de Verdad, Perdón, Justicia y Reparación, que involucre a distintos sectores conocedores de la materia (nacionales e internacionales) así como a los afectados y sus familias, para buscar la verdad y a partir de ella reparar el daño causado y, junto con ello, sentar las bases para un nuevo sistema que otorgue las garantías reales para que nunca más en Chile Niños, Niñas y Adolescentes bajo la tutela del Estado vivan lo que han vivido hasta hoy. Del mismo modo los ciudadanos solicitaron a la Presidenta su conformación dentro de un plazo de 30 días.

3. Formar una comisión interministerial de emergencia, que se conforme de los Ministros de las carteras pertinentes al cuidado integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que entre otras cosas, tome medidas administrativas inmediatas dentro del plazo máximo de 15 días, que permitan detener los abusos y maltratos de que son víctimas inmediatamente.

Rechazo y movilización ciudadana

Desde el rechazo ocurrido hace dos semanas al Informe de la Comisión SENAME II, han sido muchos los ciudadanos que se han movilizado para apoyar esta causa, tomando conciencia de la gravedad de los hechos y vulneraciones que día a día viven los niños dentro de la red del SENAME.

En esta oportunidad la convocatoria ha sido hecha desde la cuenta personal de Silvana Tobar en Facebook, una ciudadana más que busca que todos los ciudadanos, organizaciones y diferentes sectores del país se sumen a una marcha nacional y familiar el próximo sábado 5 de Agosto a las 11:00 am, desde Plaza Italia.

¨Los ciudadanos nos cansamos de soportar ser vistos y tratados como un objeto en mano de políticos, con ellos los infantes, niños, niñas y adolescentes en SENAME, que en estas tres décadas han sido abusados sexualmente, violentados física y psicológicamente. Dejados en el último escalón de la responsabilidad pública, ocultando a vista y paciencia de Ministros, Senadores, Diputados y lo más grave, Presidentes de turno. No permitiremos más abusos a los D.D.H.H. en etapas de infancia, niñez y adolescencia a manos de políticos y organizaciones que quieran lucrar con el cuidado y protección de los niños de la Nación¨, expresan Silvana Tobar y María José González, convocantes a la Marcha Nacional este 5 de Agosto.

¨Es por ello que esperamos que la Presidenta dé respuesta con hecho concretos antes de que se cumplan los plazos que señalamos en nuestro petitorio, plazos que por lo demás, consideramos son amplios atendida la Urgencia de la situación. Acá no hay tiempo para leyes o discusiones de fondo, lo que pedimos se trata de medidas administrativas mínimas que no requieren darse la vuelta larga por el Congreso, sino actuar directamente. Ya habrá tiempo para el debate legislativo de fondo””, señala Felipe Santa María convocante a la marcha del 16 de julio pasado y vocero del Movimiento ¨Ya No Están Solos¨

Para esta oportunidad la convocatoria cuenta con más de 9.000 inscritos, y contarán nuevamente con el apoyo de las organizaciones de la Sociedad Civil que por años llevan trabajando en estos temas. También se ha confirmado la participación de la CONFECH entre otras agrupaciones.

Para nosotros como organizaciones que llevamos años luchando por la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, es un momento histórico ver a tanta gente, de tantos sectores y con intereses muchas veces contrapuestos en otros aspectos de la política, sumarse a esta marcha para lograr los cambios que por años han sido necesarios para el sistema de protección de la Infancia en Chile¨, señala Lorena González, Presidenta Unión Nacional por La Infancia.
Con los hashtags #YaNoEstanSolos y MarchaXEllos y se puede ayudar a promover la participación en esta nueva marcha.

Publicidad

Tendencias