Publicidad
Daniel Alcaíno: «Cuando veo a Melnick se me revuelve la guata, me viene como un asquito, es como ver a una rata» Intérprete de Yerko Puchento y ex ministro de Pinochet aparecen en las pantallas de Canal 13

Daniel Alcaíno: «Cuando veo a Melnick se me revuelve la guata, me viene como un asquito, es como ver a una rata»

«Todos sabemos que es un personaje siniestro, amigo de Corbalán, ministro de Educación de Pinochet cuando la educación estaba enterrada», declaró el actor.


El actor Daniel Alcaíno manifiesta con mucha franqueza qué le ocurre cuando ve al ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, en las pantallas de Canal 13.

«Todos sabemos que es un personaje siniestro, amigo de Corbalán, ministro de Educación de Pinochet cuando la educación estaba enterrada», comienza diciendo el actor que, igual que Melnick, trabaja en la estación televisiva controlada por Andrónico Luksic.

En entrevista con The Clinic, manifiesta que es «un poco asqueroso que (Melinick) tenga tanta palestra». En ese sentido, confiesa que le encantaría que estuvieran otras personas como panelistas del programa político «En Buen Chileno» como Baradit o a Hernán Rivera Letelier.

Entonces, arremete: «Cuando veo a Melnick se me revuelve la guata, me viene como un asquito, es como ver a una rata».

Noche mapuche

A partir de su nueva obra «Noche Mapuche«, el actor reflexiona sobre el mal llamado «conflicto mapuche».

«Siempre he entendido la historia del pueblo mapuche, como la de un pueblo al que le fueron usurpadas sus tierras, y que ellos quieren ser nación, vivir como mapuche y es fundamental para eso recuperar sus tierras. Urge sentarse a conversar y deponer el Estado de sitio, la violencia, la ley antiterrorista, la tortura, la humillación con que quieren someterlos», señala.

«Siempre nos hacen sentir que los mapuches son nuestro pueblo, son como un chiche del Estado, casi un llavero que podemos vender para fuera como artesanía, pero se les criminaliza, se les acusa a priori, se les tortura, no tienen juicios justos, no se les apuran sus causas, como la de estos comuneros que ahora están en huelga de hambre», indica.

Respecto al caso Luchsinger advierte que «es extraño es que fuera exactamente en la misma fecha en que se cumplían cinco años de la muerte de Matías Catrileo. Al final, el tema es la recuperación de las tierras. Yo creo que llega un momento en que el conflicto se agudiza y, bueno, la violencia hace erupción y el fuego o nos ilumina o nos quema como país».

Consultado por las quemas de iglesias y camiones, el intérprete de Exequiel Pacheco en la serie “Los 80» expresa que «la iglesia llegó con la espada y exterminó al pueblo mapuche. Y los camiones se llevan la madera. Creo que el sabotaje es una forma de lucha».

«La detención de diferentes líderes mapuche, más allá de ser un burdo montaje, me parece preocupante y alarmante, porque significa y simboliza la nula capacidad de dimensionar y comprender las demandas del pueblo mapuche por parte del Estado. Se le denomina “conflicto mapuche” cuando fue una invasión y exterminio sanguinario por parte de España y luego del Estado de Chile. Hoy se criminaliza a Llaitul, cuando debiera ser ejemplo de dignidad y lucha», concluye.

Publicidad

Tendencias