Publicidad
Denuncian al director de Servicio Electoral de acoso sexual y laboral

Denuncian al director de Servicio Electoral de acoso sexual y laboral

Desde la parte acusada, señalan que esta denuncia se trata de una revancha por la decisión de Aspillaga de no renovar la contrata de la trabajadora. 


Una grave acusación se hizo pública esta mañana contra el director de Servel, Raúl García Aspillaga, por acoso sexual y laboral. La denuncia vino de parte de una ex funcionaria de iniciales L.E.N.S,  contadora pública y auditora de la subdirección de gasto y financiamiento.

A través de un escrito dirigido al Presidente del consejo de la institución, Patricio Santamaría Mutis, la mujer denuncia una serie de presuntos episodios ocurridos dentro y fuera de las dependencias laborales, en los que García Aspillaga habría ejercido hostigamiento en su contra.

Según información de La Tercera, quienes tuvieron acceso a la denuncia afirman que en una ocasión Aspillaga la habría invitado insistentemente a subir por las escaleras los 27 pisos de la Torre Centenario, en calle Miraflores, donde existen dependencias del Servel, a lo que ella se habría negado en un inicio, accediendo finalmente a la solicitud en razón de que éste era su jefe. Estando arriba, el abogado se le habría acercado y le habría puesto sus manos sobre el cuello para tomar sus pulsaciones, manteniendo un contacto físico que le habría sido incómodo y que la denunciante considera como una insinuación sexual.

En otra ocasión la funcionaria se dirigía al metro Bellas Artes y se encontró con Aspillaga en la calle, obligándola a acompañarla desde Miraflores a su oficina en la calle Esmeralda fuera de horario laboral, cerrando la puerta para conversar a solas con ella y echando del lugar a otros trabajadores.

Revancha

Desde la parte acusada, señalan que esta denuncia se trata de una revancha por la decisión de Aspillaga de no renovar la contrata de la trabajadora.

«La denunciante se trata de una ex funcionaria respecto de la cual este Director y a solicitud del jefe directo de la misma, decidió no renovarle su contrata a partir del 1 de enero de este año por mal desempeño. La denunciante solicitó reunión conmigo el 15 de diciembre del año pasado para solicitarme que revocara mi decisión de no renovarle su contrata y ante mi negativa a hacerlo decidió presentar denuncia», señaló el director de Servel a La Tercera.

Esta funcionaria había sido desvinculada de la entidad en el marco del proceso de evaluación de trabajadores a contrata. Núñez estaba a cargo, junto a otros funcionarios, de revisar las cuentas municipales del año 2016, trabajo que por ley debió concluir el 22 de marzo de 2017 y que sin embargo finalizó el 2 de agosto.

El abogado acotó que días antes de que se recibiera el escrito con la acusación en su contra, un dirigente de manera «amenazante» le advirtió que si no mantenía a la trabajadora en el cargo, habría consecuencias.

“Otro antecedente importante que confirma la infamia de esta denuncia lo constituye el hecho de que el 28 de diciembre recién pasado, un recientemente electo dirigente de una de las asociaciones de funcionarios y con quien la denunciante tenía una relación muy estrecha, ante mi negativa a cambiar mi decisión de no renovar contrata de la denunciante por mal desempeño, me amenazó con denuncia por acoso sexual. De lo anterior fueron testigos diversos funcionarios que estaban presentes. Le denuncia será investigada internamente y luego que se establezca la falsedad de los hechos imputados iniciaré acciones legales contra la denunciante”, concluye.

Desde la redacción de El Mostrador se hizo contacto con el Departamento de Prensa de Servel, quienes dijeron que no harían más declaraciones al respecto.

Publicidad

Tendencias