Publicidad
Aborto: PS pone presión a ministro de Salud por objeción de conciencia

Aborto: PS pone presión a ministro de Salud por objeción de conciencia

La totalidad de los profesionales del Hospital Base San José de Osorno, y de la Clínica Alemana de la misma ciudad, han decidido ser objetores de conciencia, lo que ha llevado a que la ciudad que cuenta con más 150.000 habitantes, ahora no cuente con la cobertura para efectuar las prestaciones médicas a las mujeres que opten por la interrupción de su embarazo en tres causales.


Este lunes tanto el senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, como el diputado PS, Fidel Espinoza, emplazaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, producto de la modificación al protocolo de objeción de conciencia de la ley de Aborto.

Tras esta modificación, y la totalidad de los profesionales del Hospital Base San José de Osorno, y de la Clínica Alemana de la misma ciudad, han decidido ser objetores de conciencia, lo que ha llevado a que la ciudad que cuenta con más 150.000 habitantes, ahora no cuente con la cobertura mínima necesaria para efectuar las prestaciones médicas a las que tienen derecho las mujeres que opten por la interrupción de su embarazo en tres causales.

«Frente a esta situación y sin perjuicio de las modificaciones legales que sean pertinentes, el Ministerio de Salud tiene la obligación de actuar con las herramientas que posee, y para ello propongo las siguientes medidas a su consideración», manifestó Quinteros a través de una carta.

Primero, le solicitó al ministro «establecer, como meta sanitaria, que todos los establecimientos de la red pública que actualmente efectúen prestaciones gineco obstétricas tienen la obligación de contar con un equipo permanente dispuesto para intervenir».

Asimismo, solicitó «en lo inmediato, que en el caso de Osorno, el Servicio de Salud debe contratar profesionales no objetores y no podrá recurrir a la derivación a otro centro asistencial e instruir a los Servicios de Salud para que se abstengan de contratar servicios de la especialidad a sociedades de profesionales en las que participen médicos objetores».

Por su parte, el diputado Espinoza, junto con calificar como una «vergüenza», la actitud de los médicos del hospital de Osorno, anunció que solicitará una sesión especial en la Cámara de Diputados, para citar a Santelices.

«Consideramos que esta es una medida arbitraria y que vulnera los derechos de las mujeres», puntualizó.

Publicidad

Tendencias