Publicidad
Piñera se la juega con contundente agenda de género: desde proyecto de Bachelet hasta terminar con discriminación en isapres  PAÍS

Piñera se la juega con contundente agenda de género: desde proyecto de Bachelet hasta terminar con discriminación en isapres 

Tras las intensas movilizaciones feministas de las últimas semanas La Moneda se vio obligada a modificar su agenda y plan de gobierno. Luego de las paralizaciones universitarias y las innumerables denuncias de acoso, el Ejecutivo de a poco comenzó a subirse al carro de las demandas de las mujeres y finalmente esta mañana presentó su «Agenda Mujer». Durante el anuncio el mandatario pidió perdón y reconoció que «no hemos sido justos con nuestras mujeres. Todos hemos cometido errores».


Este miércoles pasadas las 10 de la mañana, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó su «agenda mujer» con la cual el Gobierno pretenderá responder a las demandas feministas que han aflorado en el último tiempo.

En un nuevo y particular formato de presentación, donde los invitados rodearon al mandatario, se anunció que «ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad, con sus luces y sombras. No hemos sido justos, todos hemos cometido errores», manifestó Piñera.

Nombrando a distintas mujeres íconos de la historia de Chile y citando a Gabriela Mistral, el mandatario anunció una reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad de la Constitución para «establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres».

Asimismo señaló que se pondrá máxima urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, al proyecto que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios, y al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas.

Piñera anunció el proyecto de ley que terminará con la discriminación que significa el impedimento a la mujer de contraer nupcias, antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte. Asimismo, comunicó que impulsará un proyecto de ley que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen, logrando así una cobertura de Sala Cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras con contrato. El costo de este beneficio será compartido entre trabajadoras y trabajadores, terminando así con la discriminación que significa el que hoy este costo recaiga íntegramente en la mujer trabajadora. Además de un proyecto de ley que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres.

El mandatario no quiso dejar fuera algunos de los proyectos presentados durante la administración anterior de Michelle Bachelet y dijo que «también pondremos urgencia al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno anterior sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia».

Frente a las diferentes denuncias de acoso en las universidades, Piñera indicó que promulgará la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos, y que el Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica para promover la inclusión en los reglamentos y protocolos de los establecimientos, para así prevenir los abusos y el acoso.

El mandatario quiso destacar en su discurso a la ministra de La Mujer, Isabel Pla, quien luego de la actividad se quedó conversando con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, hecho que comprobaría la actitud de sensatez que está intentando manejar el Partido Socialista dentro de la oposición.

«Esta es una victoria de años de lucha de las mujeres. Valoramos lo que ha anunciado el presidente y que se le ponga suma urgencia al proyecto presentado por la ex presidenta Bachelet», dijo tras el encuentro.

Finalmente el jefe de Estado no quiso dejar fuera a las isapres, y anunció una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil.

Publicidad

Tendencias