Publicidad
Scicluna baja las cartas: indemnizaciones corren por cuenta de los responsables de delitos y no de la Iglesia PAÍS

Scicluna baja las cartas: indemnizaciones corren por cuenta de los responsables de delitos y no de la Iglesia

Desde el edificio de misiones pontificias, el arzobispo de Malta entregó un balance de su visita en Chile y dio a conocer más detalles sobre el servicio de escucha para las víctimas de abuso. “Es una tarea transitoria (…) necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país”, indicó.


La mañana de este martes los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu dieron una última conferencia de prensa antes de irse del país para dar a conocer un balance de la visita.

Desde el edificio de misiones pontificias el prelado enviado por el Papa Francisco, dio a conocer más detalles sobre el servicio de escucha. “Es una tarea transitoria (…) necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país”, indicó el arzobispo de Malta.

Además, reiteró su agradecimiento por «la confianza que han depositado en nosotros tantas personas que han solicitado audiencias o han enviado cartas. Lamentamos no haber podido atenderles personalmente a todos y nos comprometemos a responder por escrito a la brevedad».

Al ser consultado sobre la salida del obispo de Osorno, Juan Barros, Scicluna no entregó mayor información y sostuvo que “La decisión sobre un obispo es una decisión soberana del santo padre, igual que con Juan barros”.

Finalmente al ser consultado por El Mostrador sobre la reparación de la que han hablado de reparación y de justicia civil y si desde el Vaticano habrá reparación más allá de lo que haga la justicia en Chile, Scicluna respondió que “el principio es de la responsabilidad personal de un delito. Quién es culpable de un delito debe hacer resarcimientos, no es la comunidad eclesial”.

Cabe recordar que desde la semana pasada Bertomeu había insistido en que la reparación era un derecho, sin embargo, no se había despejado el punto de quien asumía la indemnización hasta ahora.

Respecto al servicio de escucha que ya había mencionado en una rueda de prensa anterior, ahora dio a conocer el correo electrónico (escucha2018@gmail.com) y el teléfono (994950519) que habilitaron para que las víctimas realicen sus denuncias.

Publicidad

Tendencias