Publicidad
Pese a retractación, dichos de Santelices vuelven más tóxico el aire en Quintero y Puchuncaví PAÍS

Pese a retractación, dichos de Santelices vuelven más tóxico el aire en Quintero y Puchuncaví

Las declaraciones del ministro de Salud, que intentó bajar el perfil a la crisis ambiental, siguen caldeando los ánimos en Quintero. Pese a las disculpas, la comunidad desarrolla a esta hora una protesta contra el ministro a quien califican de «irresponsable». Parlamentarios DC, en tanto, cuestionan la decisión de levantar la alerta amarilla y siembran dudas sobre la intención del Gobierno en minimizar la crisis justo cuando las miradas comienzan a caer con fuerza sobre Oxiquim, empresa presidida por el abogado del Presidente Piñera.


Pasadas las 16 horas, los vecinos de Quintero salieron a manifestarse en contra de la decisión de levantar la alerta amarilla para la comuna y Puchuncaví, que ocurrió justo después de las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien dijo que las intoxicaciones podrían haber sido causadas por «olores ofensivos», bajándole el perfil a lo que ocurre en la zona.

A pesar de que aceptaron las posteriores disculpas que dio Santelices a través de su cuenta de Twitter, los vecinos de Quintero aseguran que el daño ya está hecho: “Sus palabras nos parecen una irresponsabilidad enorme, al igual que bajar la alerta amarilla, ya que se nos había dicho que esto ocurriría solo cuando existiera certeza de que no habían elementos contaminantes”, dijo al diario La Tercera Sebastián Santos, el vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví que congrega 12 agrupaciones de la zona.

Con respecto a la baja de la alerta amarilla, Santos dijo que “siguen llegando a los consultorios gente con síntomas de intoxicación, por lo que no hay garantías para que los alumnos puedan volver a tener clases”.

“Tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Han sido solo estrategias políticas y empresariales, que constituyen un atropello contra nuestros derechos. Las gestiones, desde el alcalde hacia arriba, han sido negligentes, por no decir paupérrimas”, sostiene Santos.

“Están tomando al pueblo por ignorante y eso es totalmente injusto. Han venido varias autoridades, pero todos nos dicen lo mismo. Nosotros hemos emplazado al alcalde para que tome la responsabilidad y se acerque a la ciudadanía, pero eso no ha pasado”, sentenció.

Esa misma «actitud irresponsable» del Gobierno en Quintero, hizo que los parlamentarios de la Democracia Cristiana cuestionaran a Piñera y compañía: «A nosotros nos preocupa sinceramente la actitud irresponsable del Gobierno, primero sale a responsabilizar a una empresa del Estado, una empresa pública como Enap, sin mayores antecedentes, una ministra a ordenar el cierre de faenas», señaló el presidente de la DC, Fuad Chahín, en declaraciones a Emol.

«Cuando ya los antecedentes son bastante claros de que es muy probable que la empresa que sea la responsable de esto sea Oxiquim, una empresa privada, donde hay un evidente conflicto de interés con la ministra, con el propio Presidente de la República, entonces sale el ministro de Salud a minimizar esto», argumentó.

«Ya no es la gran crisis ambiental (…) parece que para el ministro pasa a ser una cosa casi psicológica, psicosomática», apuntó, recalcando que «aquí tuvimos trabajadores que estuvieron intoxicados».

Publicidad

Tendencias