Publicidad
Exigen salida de jefa de gabinete de seremi de Cultura de Los Lagos por referirse a Pinochet como un «visionario» PAÍS

Exigen salida de jefa de gabinete de seremi de Cultura de Los Lagos por referirse a Pinochet como un «visionario»

Ante esta controversia, Gabriela Quezada, militante de Revolución Democrática y vocera local del Frente Amplio, señaló que «lo mínimo que esperamos es la salida de Isidora Hiriart de su cargo». Mientras, desde Sidarte calificaron como «inaceptables» las palabras de la jefa de gabinete.


A solo dos días de haberse cumplido 45 años de la conmemoración del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, siguen generándose polémicas por el respaldo de ciertas figuras públicas que han manifestado respaldo a la dictadura de Augusto Pinochet, como es el caso de la diputada RN Camila Flores y el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Ahora la polémica se ha trasladado a la Región de Los Lagos, tras conocerse que la jefa de gabinete de la actual Seremi de Cultura, Isidora Hiriart, por medio de su cuenta de Facebook, habría manifestado su adhesión a la figura de Pinochet, calificándolo como un «visionario». La jefa de gabinete tendría vínculos familiares con Lucía Hiriart, esposa del fallecido dictador chileno, porque en una publicación dice ser sobrina nieta del extinto dictador.

Rechazo de RD

Ante esta controversia, Gabriela Quezada, militante de Revolución Democrática y vocera local del Frente Amplio (en la foto), criticó la designación de Hiriart y señaló que «ya hemos visto cómo este gobierno tiende a relativizar los derechos humanos, como lo hizo con la designación del ex ministro Mauricio Rojas».

En la misma línea, Quezada agregó que «lo mínimo que esperamos es la salida de Isidora Hiriart de su cargo, porque es una completa falta de criterio tener a esta persona en la seremi, sobre todo cuando hace solo unos días hemos sido parte de la conmemoración de los detenidos desaparecidos, sus familias merecen respeto y el mundo de la cultura y las artes también».

Desde Sidarte también manifestaron su rechazo a la posición de la seremi de las Culturas, y a través de Twitter consideraron «inaceptables» las palabras de Hiriart. 

«No es posible que un funcionario de Gobierno se exprese de tal forma y permanezca en su cargo. Esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias», agregaron en otro mensaje. 

También la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), exigió a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, que solicite la renuncia a Isidora Hiriart.

«Exigimos a las autoridades políticas de este país, el respeto y cuidado que nos deben como pueblo y como trabajadores y trabajadoras del Estado, frente a personas cuya ética y dignidad cuestionables, permiten alabanzas a quien tanto daño hace y sigue haciendo a nuestra sociedad», consignaron en un comunicado

Hasta ahora, Isidora Hiriart no se ha referido al tema.

Publicidad

Tendencias