Publicidad
Otro remezón en la Iglesia católica chilena: Papa acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe PAÍS

Otro remezón en la Iglesia católica chilena: Papa acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe

En el caso de Chillán, el saliente Carlos Pellegrín es el primer obispo en ser investigado por abusos sexuales tras una denuncia formulada en el Ministerio Público. San Felipe, en tanto, es el territorio donde se concentra la mayor cantidad de casos de sacerdotes investigados y condenados por abusos, e incluso el propio obispo Contreras enfrentó acusaciones que fueron indagados en el ámbito canónico. En su reemplazo, Francisco nombró como administradores apostólicos de estas diócesis a Sergio Pérez de Arce (Chillán) y Jaime Ortiz de Lazcano (San Felipe) [ACTUALIZADA]


Durante esta jornada, el Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos: a los jefes de la iglesia de Chillán, Carlos Pellegrín, y de San Felipe, Cristián Contreras.

Chillán es una diócesis clave en las investigaciones por encubrimiento y abusos e incluso el propio Pellegrín se transformó en el primer obispo en ser investigado por abusos sexuales, luego que a comienzos de agosto el Ministerio Público confirmara una denuncia en su contra.

En el caso de San Felipe, la diócesis se ha transformado en otra de las «zonas rojas» de la Iglesia católica chilena y es el territorio donde se concentra la mayor cantidad de casos de sacerdotes investigados y condenados por abusos.

El propio obispo Contreras enfrentó acusaciones y, en enero de 2012, dos religiosos mexicanos, uno instructor y otro notario, llegaron a Chile a investigar denuncias de abuso sexual en su contra, pero la indagatoria decretó la inocencia.

En tanto, en su reemplazo Francisco nombró administradores apostólicos de estas diócesis a Sergio Pérez de Arce (Chillán) y Jaime Ortiz de Lazcano (San Felipe).

Cabe recordar que las salidas se agregan a las renuncias de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte), Puerto Montt (Cristián Caro), Rancagua (Alejandro Goic) y Talca (Horacio Valenzuela).

Por otra parte, Valdivia se encuentra con administrador apostólico desde agosto de 2017, por lo que de 27 jurisdicciones eclesiásticas, ocho están en situación de «sede vacante».

Publicidad

Tendencias