Publicidad
Ezzati en su ley: opta por guardar silencio ante el fiscal Arias en causa por abusos sexuales en la Iglesia católica PAÍS

Ezzati en su ley: opta por guardar silencio ante el fiscal Arias en causa por abusos sexuales en la Iglesia católica

El cardenal imputado por encubrimiento tuvo una caótica llegada a la Fiscalía Regional de O’Higgins, no prestó testimonio ante el fiscal Arias y se retiró con una fuerte escolta policial, sin hacer declaraciones. Su defensa dijo que es “totalmente inocente” e insiste en su apuesta de que el tribunal revise primero la petición de sobreseimiento definitivo. El prosecutor desdramatizó la decisión del cardenal de guardar silencio y respondió las quejas de la defensa señalando que “acá no hay una cacería de brujas” [ACTUALIZADA]


Apelando a su derecho a guardar silencio se mantuvo el cardenal Ricardo Ezzati ante el fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, quien lo citó a declarar en calidad de imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales que se llevaron a cabo al interior de la Iglesia católica.

Ezzati llegó al recinto de Rancagua antes de las 09:30, en un arribo caótico dada la masiva presencia de periodistas para la cobertura de este hecho histórico donde enfrentaba a la justicia el principal cargo de la Iglesia católica chilena.

A la salida de la diligencia, Ezzati se retiró escoltado por Carabineros, sin hacer declaraciones, mientras su abogado, Hugo Rivera, fue el encargado de entregar  su versión. Ahí, insistió en que el cardenal “es inocente, totalmente inocente, siempre ha dicho la verdad” y apeló a la presunción de inocencia que debe resguardarse para su representado.

«El señor cardenal fue citado como imputado, señalándole la participación de encubridor en graves delitos», dijo, sin embargo se revisaron todos los antecedentes y consideraron que «no hay elemento grave que lleve a citarlo en calidad de imputado». Es más, restó peso a la acusación de encubrimiento que le hizo la Fiscalía, señalando que “también puede ser víctima una persona imputada que es inocente (…) ¿cuántos casos conocen ustedes que al final terminan en absolutamente nada e inocente?”.

Cabe destacar que, en un comienzo, esta audiencia estaba pactada para el pasado 21 de agosto, no obstante, tuvo que ser reprogramada por petición de la defensa.

La apuesta del representante del arzobispo de Santiago es que se revise la petición de sobreseimiento definitivo de Ezzati en el caso, cuya revisión está agendada para este viernes en el tribunal de Rancagua. Sin embargo, la realización de dicha audiencia se trasladaría de jurisdicción, dado que ayer el tribunal de esta región se declaró incompetente en el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, y determinó derivar la causa a Santiago.

De ahí la apuesta de la defensa de Ezzati de que “lo más pronto posible” se vea el tema en esta otra instancia. “Estamos agilizando para que se envíen los antecedentes al 13º Juzgado de Garantía, ahí vamos a discutir con público y publicidad porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Rivera.

El abogado prosiguió señalando que “no nos hemos escabullido y por ahora, el señor cardenal no declaró hasta que discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento (…) Nosotros queremos discutir con transparencia, con todos los elementos para que la sociedad sepa íntegramente cuáles son las pruebas de cargo y descargo en una audiencia pública que hasta ahora no podemos tenerla”, indicó.

Respecto a las acusaciones de encubrimiento en el caso de Muñoz Toledo, el abogado Rivera fue enfático en que Ezzati “nunca ha ocultado ni destruido antecedentes, todo se ha investigado. Él fue el primero en poner en conocimiento los antecedentes para que se investigaran”, precisó.

En este sentido, negó que él mantuviera en la parroquia a Muñoz Toledo una vez conocidas las acusaciones, señalando que lo dejó absolutamente excluido de toda función pastoral. “Cuando ustedes tomen conocimiento de los antecedentes la opinión de ustedes va a cambiar”, finalizó Rivera en tono de advertencia a los periodistas.

“No hay una cacería de brujas”

Por su parte, el fiscal Arias desdramatizó la decisión del cardenal de guardar silencio. “Es un derecho que tiene todo imputado” y «no tiene consecuencia legal adversa», dijo. Sin embargo, descartó algunas de las quejas de la defensa del prelado señalando que “esta fiscalía ha dado muestras de objetividad, acá no hay una cacería de brujas”.

Respecto a  los cuestionamientos de la defensa de Ezzati de que no estaban al tanto de los detalles de la investigación, Arias respondió señalando que “esta declaración estaba programada para meses atrás, la defensa pidió el cambio para conocer los antecedentes, fue citado para hoy 3 de octubre, estimo que conocía los antecedentes algunos de los cuales sirven para la imputación”.

También rechazó la jugada de la defensa de Ezzati de insistir en el sobreseimiento, señalando que este recurso “es cuando existen antecedentes en la investigación con un estándar altísimo, y no se puede decretar en una etapa procesal como ésta”.

«Ahora es esencial el trámite que está en el juzgado de Macul que si acepta la competencia ahí vamos a hacer las peticiones necesarias y ahí se va a pedir lo de la defensa. Hay diligencias urgentes, tenemos pendiente la revisión de la medida cautelar de Óscar Muñoz», finalizó.

Declaración del Arzobispado

Por medio de un comunicado, el Arzobispado de Santiago dio a conocer la declaración que Ricardo Ezzati entregó al fiscal Emiliano Arias.

“Por sugerencia de mis abogados y teniendo en consideración que ellos solicitaron el sobreseimiento definitivo de esta causa en relación a mi persona, y habiéndose fijado la audiencia del 5 de octubre en curso para discutirlo (la cual, sin embargo, no se podrá llevar a efecto debido a que el Ministerio Público pidió la incompetencia del Tribunal solo unos pocos días antes de su realización, que se decretó recién con fecha de ayer) y, considerando, además, que las copias de la carpeta investigativa -que oportunamente se requirieron- tampoco han sido entregadas todavía, haré uso, por ahora, de mi derecho a guardar silencio hasta que los Tribunales competentes emitan un pronunciamiento respecto de la solicitud de sobreseimiento definitivo, que fue presentada el día 14 de septiembre recién pasado”.

Publicidad

Tendencias