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La Semana Política – El negocio de la influencia: el lobby, las agencias y el modelo chileno

La Semana Política – El negocio de la influencia: el lobby, las agencias y el modelo chileno

Junto a los panelistas de El Mostrador, el autor del libro «El lobby feroz y la sociedad de las influencias», Renato Garín, abordó cómo funciona el lobby en Chile, quiénes son sus protagonistas y las deficiencias de una ley que él considera «imperfecta».


Mirko Macari, director periodístico de El Mostrador, cree que los lobbistas en Chile tienen un poder fáctico que va más allá de su trabajo: «Por la naturaleza endogámica del poder en Chile, lo que hay es una organización fáctica de trenzas porque así funciona el poder». Afirma que es importante que la opinión pública conozca quiénes son, «porque no son todo lo público que debieran ser». Asegura que debiesen ser personas sometidas a una mayor regulación laboral y social.

El caso de Enrique Correa es el más emblemático, ya que, a juicio de Macari, declara que hace lobby, esa es su oficina formal, pero lo que hace finalmente es gestión de poder y aparece en la prensa para defender a los políticos.

«Iba a ser una ley de lobby pero termina siendo una ley de publicidad de las agendas de las autoridades. Es decir, vamos viendo con quién se reunió cada autoridad y mediante ese registro vamos viendo quiénes son lobbistas», afirmó a El Mostrador TV el autor de“El lobby feroz y la sociedad de las influencias”.

Agregó que la ley le parece «una relación imperfecta» debido a las «puertas giratorias entre lobby y política». Explica que en Chile los lobbistas fluyen entre una y otra, mientras que en otros países existe un plazo de dos años. Para el abogado, la ley no coloca el foco sobre los lobbistas, y pone el caso de Carlos Correa Bau, Jorge Insunza y Fernanda Otero.

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