
Carta de un padre a su hija: “Sombriti”, de José Carlos Agüero
La pandemia, la vida de los padres de Agüero -víctimas del terrorismo de Estado- y su análisis sobre lo pasajero de nuestra existencia también forman parte de un texto imprescindible para los seguidores del autor.
“Sombriti” (Editorial Atmosféricas) es un texto de no ficción y ensayo político, documento de amor entre padre e hija y etnografía cotidiana de la desaparición de las palabras creadas en la niñez y de la violencia latente en la ciudad de Lima, del poeta e historiador peruano José Carlos Agüero, Premio Nacional de Literatura 2018.
Aquí, Agüero narra y reflexiona sobre la cultura del odio; la condición puramente retórica y homeopática de la «dignidad» del sujeto durante la pandemia; la violencia de las palabras y el saldo de experiencia que sobrevive en ellas; los estragos políticos y culturales del viejo siglo XX y la promesa de un nombre para articular el futuro —individual y colectivo—, en cuya revelación no basta el lenguaje.

Entre otras cosas, Agüero le enseña a su hija Billie por donde ir -y por donde no- cuando hay protestas en el centro de Lima, tan comunes como en el resto de América Latina, con una represión que conocemos bien en Chile.
También hace una reflexión sobre el cuadro “El repase”, del pintor español Ramón Muñiz. En este caso, la publicación del libro por una editorial chilena bien podría entenderse como una medida reparatoria.

El cuadro además tiene una nueva interpretación actual según nuestra modernidad, al final del texto.

La pandemia, la vida de los padres de Agüero -víctimas del terrorismo de Estado- y su análisis sobre lo pasajero de nuestra existencia también forman parte de un texto imprescindible para los seguidores del autor.
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