
Música y literatura: un vínculo fundamental
Este ensayo ofrece una mirada penetrante, lúcida y vastamente informada sobre la relación entre música y narrativa en Chile entre fines del siglo XIX y la actualidad, mostrando la aparición y evolución de diversas tendencias y funciones.
El objetivo de “La función de la música en cuatro momentos de la narrativa chilena”, este interesantísimo ensayo del profesor Cristian Montes Capó, es indagar en las relaciones entre música y literatura, específicamente en varios momentos de la narrativa chilena.
Más allá del campo preciso que abarca, y siendo un número apreciable e importante de obras y autores, la verdad es que aborda un asunto de naturaleza global, cuyas conclusiones pueden extenderse a otras narrativas y autores, en particular al cuento y la novela en el mundo hispanoamericano.
Los cuatro corpus narrativos a los que se refiere el profesor Montes son:
La novela “Martín Rivas” de Alberto Blest Gana (considerado como autor más representativo del nacionalismo del siglo XIX); la novela “La sangre y la esperanza” de Nicomedes Guzmán, uno de los escritores claves de la Generación del 38; autores de la generación de los Novísimos, en especial Poli Délano, Antonio Skármeta y Carlos Olivárez; y diversos narradores de la postdictadura, es especial las autoras de “Antes de perder la memoria”, Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo.
El profesor Montes indaga al inicio en la relación música – literatura, señalando autores relevantes que han estudiado el tema en profundidad, explorando diversas aristas del binomio.

En lo referido a “Martín Rivas”, identifica dos funciones principales dentro de la novela de Blest Gana: actuar como catalizador de la relación amorosa entre los protagonistas, pero sobre todo como un mecanismo para mostrar las diferencias entre clases sociales.
De alguna manera se expone la contradicción entre la presencia, por ejemplo, de la refinada música francesa y lo popular-folclórico. Música, vestimenta, bailes, ambientes, son descritos en detalle a través de la novela, abarcando el amplio arco social que va desde la alta burguesía hasta el llamado “medio pelo”.
En cuanto a “La sangre y la esperanza”, allí representan diversas expresiones artísticas presentes en el hábitat del conventillo, el espacio donde se desarrolla la acción principal de esta “novela proletaria”. El sujeto popular se expresa a través de la música como parte de la construcción de un mundo trabajador opuesto al burgués.
El canto se exhibe comprometido políticamente con el reconocimiento de la pobreza y la opresión, así como también ligado a las expresiones religiosas populares.
Los Novísimos son una generación clave de la narrativa contemporánea, cuya presencia e influencia se hizo ver durante los años 60, trayendo múltiples elementos novedosos, dentro de los cuales la música posee una especial importancia.
Acá la materia de análisis son cuentos de Skármeta, Délano y Olivárez. Los Novísimos, a la mayoría de cuyos integrantes tuve el privilegio de conocer y tener amistad, es una generación literaria que introdujo al joven y al adolescente en la narrativa chilena, junto con una serie de novedades que revolucionaron el contexto narrativo, con consonancia con las grandes e intensas corrientes transformadoras puestas en acción durante los agitados años 60.
La música es un agente revelador de primera importancia para conocer las creencias, aficiones y experiencias afectivas de los jóvenes en la cuentística de los Novísimos. Y especial relevancia tiene la música popular, difundida masivamente a través de radios, discos; por ende, su presencia es mucho mayor a la de épocas anteriores.
Las letras de las canciones hablan por los protagonistas, nos revelan su interioridad, la complejidad de sus emociones, aportando desde una dimensión similar a la intertextualidad. Así, la música, según Montes Capó, “deviene componente de significación privilegiado en la representación de mundo”.
Finalmente, se aborda el libro Antes de perder la memoria, de Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo, donde mediante el género epistolar dos amigas, exprisioneras y sobrevivientes de Villa Grimaldi, intercambian sus experiencias y reflexiones en esa casa de tortura, conocida por su demencial crueldad.
La música representa en esta obra un espacio de refugio que permite neutralizar el terror y la violencia dominantes en la horrorosa casa de tortura. Desde allí se proyecta una subjetividad que llena de sentido a las protagonistas. En este contexto, la música ofrece consuelo a quien lo necesita, lo hace experimentar ser parte de una comunidad y crea un espacio de resistencia. Música y canto en estas condiciones extremas constituye una conjunción nueva en las complejas y crueles condiciones de la dictadura.
En suma, este ensayo ofrece una mirada penetrante, lúcida y vastamente informada sobre la relación entre música y narrativa entre fines del siglo XIX y la actualidad, mostrando la aparición y evolución de diversas tendencias y funciones. Una materia de reflexión que deberá ser continuada en otros estudios, mostrando así la potencialidad y riqueza del vínculo entre música y literatura. Un libro imprescindible y original para el análisis y comprensión de la evolución narrativa en Chile y en el mundo.
Ficha técnica:
La función de la música en cuatro momentos de la narrativa chilena, Cristian Montes Capó. Ed. Cuatro Propio, Chile, octubre 2024, 180 pp.
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