Publicidad
IPC cae 0,4% en junio y genera baja de la UF: así afectará a arriendos, créditos y servicios DATOS ÚTILES Cedido

IPC cae 0,4% en junio y genera baja de la UF: así afectará a arriendos, créditos y servicios

Publicidad

El IPC cayó 0,4% en junio, lo que reducirá el valor de la UF desde el 10 de julio. Esto aliviará pagos como arriendos, créditos y planes de salud.


Durante la mañana del martes 8 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó cifras que representan un alivio para el presupuesto familiar. Según informó el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4% en junio.

Este retroceso implica que el costo de vida en el país disminuyó en cuatro décimas, impulsado principalmente por la reducción de precios en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, además de vestuario y calzado. Como resultado directo de esta baja en el IPC, desde el 10 de julio se observará una disminución en el valor de la Unidad de Fomento (UF), ya que este indicador financiero se ajusta diariamente conforme a la inflación: cuando el IPC cae, la UF también lo hace, y cuando sube, se incrementa.

Qué impacto tendrá esta baja del IPC en la UF

Maximiliano Villalobos, investigador del Centro de Estudios Financieros de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, precisó que la caída del IPC de junio tendrá efectos visibles sobre la UF durante las próximas semanas. “Entre el 10 de julio y el 9 de agosto se registrará una baja cercana a los $157 en total, lo que se traduce en un descenso de $5 por día”, explicó el experto.

De acuerdo con sus estimaciones, el valor de la UF pasaría de $39.290 el 9 de julio —según lo publicado por el Servicio de Impuestos Internos— a aproximadamente $39.133 el 9 de agosto.

Por qué es positiva esta reducción

La disminución de la UF resulta favorable para un amplio sector de la población, ya que numerosos pagos están vinculados a su valor. Así, si por un servicio se debía pagar $39.290 el 9 de julio, por el mismo concepto se pagarán $39.133 el 9 de agosto.

Villalobos detalla que “todo lo que pagues en UF —arriendos, dividendos hipotecarios, créditos, colegiaturas, planes de salud, seguros— costará $157 menos por cada UF durante el mes. Un arriendo de 25 UF disminuirá alrededor de $3.900 y un dividendo de 15 UF, unos $2.350 aproximadamente”.

Publicidad