Publicidad
Coronavirus deja ocho nuevas víctimas fatales y contagios bordean las 7 mil personas a nivel nacional PAÍS

Coronavirus deja ocho nuevas víctimas fatales y contagios bordean las 7 mil personas a nivel nacional

En las últimas 24 horas Chile sumó 426 nuevas personas contagiadas con el coronavirus Covid-19, lo que elevó la cifra total a 6.927 en todo el país. Si bien la cifra de nuevos casos es inferior a la de ayer, las autoridades del Minsal hicieron un llamado a mantener estricto apego a las medidas sanitarias dictadas.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, en compañía del ministro de Salud Jaime Mañalich, realizaron un nuevo balance del avance del coronavirus Covid-19 en el país.

Zuñiga fue el encargado de los números e informó que durante las últimas 24 horas se registraron 426 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva los contagios a 6.928 a nivel nacional.

Además, la cifra de fallecidos también experimentó un aumento y se lamentó el deceso de 8 personas, tres de ellas pertenecientes a la región de Los Lagos, otros tres de la Región Metropolitana, una persona en El Maule y otra en La Araucanía. Con esta cifra, el total de fallecidos asciende a 73 personas.

La autoridad reportó además que 1.909 personas se han recuperado, es decir, han transcurrido 14 días desde la confirmación diagnóstica por Covid-19 y ya no son contagiosas.

Finalmente, Zuñiga añadió que se han hecho 3.577 exámenes de PCR en las últimas 24 horas,  van 76.174 desde el comienzo de los testeos. La tasa de positivo para Covid-19 es de 9%.

Cabe mencionar que el día de ayer se registraron 529 nuevas personas contagiadas por el coronavirus, hoy la cifra fue menor sin embargo el ministro de Salud Jaime Mañalich aclaró que esto no significa un aplanamiento de la curva de contagios.

El secretario de Estado señaló que en la tendencia en realidad se observa un incremento de los nuevos casos. «Hay que tener cuidado, hay 100 menos que ayer pero podría ocurrir un cambio en esa tendencia, y lo cierto es que el número se está duplicando cada nueve días», dijo Mañalich.

Alerta de la OMS

Ayer la Organización Mundial de la Salud destacó que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos «puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada».

La recomendación del organismo internacional llega a pocos días de que en Chile se levanten las cuarentenas para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Las Condes, esta última se mantendrá bajo la medida hasta el jueves 16 de abril; mientras que en el resto se levanta este lunes.

Frente a la alerta de la OMS, Jaime Mañalich apuntó a que en Chile no se corre el mismo riesgo que en otros países que «van a relajar las medidas con el fin de recuperar la economía tan pronto como mayo».

«Las medidas de soltura, de aflojar el control de la cuarentena, tienen que ser secuenciales, muy bien pensadas, manteniendo medidas como el distanciamiento social y el cierre de espacios de esparcimiento», añadió el ministro.

Publicidad

Tendencias