Un localizador de niños perdidos y una app de productos saludables entre ganadores de concurso de emprendimiento de la UDP
Seis emprendimientos, tres de ellos privados y los demás sociales, resultaron ganadores de la tercera versión del Concurso Impulsa UDP 2015, una iniciativa en la que participaron estudiantes de pre y post grado de carreras tan distintas como odontología, derecho e ingeniería comercial, entre otras y donde un jurado de ocho especialistas analizó cerca de 50 proyectos.
Fue la originalidad y diversidad de las iniciativas la que marcó la selección. Es así como el primer lugar entre los emprendimientos privados fue «Garage», liderado por el magíster en Dirección de Márketing de la UDP, Ricardo Alvarado.
Se trata de una incubadora de ideas enfocada al desarrollo de la creatividad e innovación para niños y adolescentes que buscará soluciones, cocreadas entre los aprendices, a problemáticas de tecnología, medio ambiente y liderazgo, que pueden provenir de ellos mismos o de empresas que quieran impulsar desafíos que permitan desarrollar la creatividad de los participantes en resolución de problemas reales.
El segundo lugar fue para «Here», un producto que nació a partir de un miedo común a muchos padres: cómo evitar que los niños chicos se pierdan en supermercados, parques, grandes recintos, entre otros. Aborda no sólo el extravío del niño, sino que el producto sirva cuando no se puede estar junto a los niños en todo momento por diversas razones, pero se quiere conocer su ubicación.
El sistema desarrollado por un equipo encabezado por la ingeniera comercial de la UDP Alejandra Acevedo, consiste en un wearable con geo-localización conectado a través de una aplicación a un dispositivo móvil. Su objetivo es mostrar la ubicación exacta de los niños pequeños quienes son usuarios del producto.
¿Cómo funciona? con una tobillera práctica, imperceptible, a prueba de todo y diseñada de tal forma que el niño se olvide del uso de ésta.
Y el tercer puesto lo consiguió «Ubaze», una plataforma web para la búsqueda de evaluaciones de años anteriores como material de estudio para ramos universitarios. Contiene y almacena todo el material de la carrera de forma organizada y completa.
El modelo, liderado por el ingeniero civil industial Nicolás Alegría, establece perfiles para cada ramo, en los cuales se encuentra el material de los años anteriores por semestre y año, luego por tipo – como pruebas solemnes, controles, guías, exámenes, entre otros. A estos perfiles los alumnos podrán ingresar y revisar todo el material disponible de manera fácil, rápida y ordenada.
En tanto, el primer lugar de los proyectos de emprendimiento social fue para Trolef, un producto antiséptico natural creado a partir de las propiedades de la cascara del piñón, la que ayuda en el proceso de curación de heridas básicas. LA iniciativa encabezada por la diseñadora industrial Romina Huesa, desarrolló el producto considerando que la recolección de productos forestales no madereros a nivel nacional es considerada una actividad productiva y rentable, que genera ingresos por más de 60 millones de dólares al año.
El segundo puesto lo obtuvo Rustike, un marketplace para el acceso, promoción y comercialización de productos naturales y orgánicos agrupando en la web (y pronto app. móvil) tanto a productores ecológicos como a consumidores conscientes, en un espacio nuevo, gratuito y global. Los usuarios podrán subir directamente sus productos y ofertarlos mediante catálogos gratuitos, cuya responsable es Begoña Olavarría, Post-Título en Formación de Mediadores, mención Familiar y/o Comunitaria, Facultad de Derecho.
Y el tercer lugar fue para «Laika», un proyecto liderado porel publicista Ignacio Gómez, que nace de una preocupación por los perros de Latinoamérica: los que son abandonados y buscan un nuevo hogar y los que ya tienen hogar.
Laika propone una herramienta que solucionará el ciclo defectuoso del abandono de perros de manera democrática, simple, innovadora y colaborativa que unirá todos los esfuerzos de organizaciones, municipios, veterinarios, marcas que día a día sacrifican su tiempo para ayudar a los millones de perros callejeros en el mundo.
El proyecto ayuda a las ONG a potenciar la adopción a través de distintas medidas: disminuir las tasas de rebote + reducir tiempo dispuesto para la difusión + aumentar adopciones seguras + facilitar seguimiento y permitir administrar la ONG+ disminuir gasto por perro cuidado en la ONG. Ayudan a las marcas y veterinarios (pequeñas, medianas y grandes) a comunicarse con su comunidad.
La tercera versión de IMPULSA UDP fue organizada por la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEINudp) de la Facultad de Economía y Empresa, en conjunto con Ideas Factory (IF) Chile.
Los participantes recibieron coaching peer-to-peer en metodologías de emprendimiento e innovación para ayudarlos a pasar las diversas etapas de pre-selección de IMPULSA 2015 desarrolladas durante varias semanas. El proceso de entrenamiento incluyó, además, una charla informativa sobre temas clave para la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación a cargo de Alejandra Mustakis, directora de IF Chile y vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
El jurado lo integraron María José Urrutia (Academia de la Felicidad, IF Chile); Juan Manuel Guzmán D. (IEEE Chile), Leonardo de La Fuente (eDoome.com); Alejandra Mustakis (IF Chile); Diego Ortúzar (Algramo); Manuel Urzúa (IF Chile) y Elisa Serrano (AVONNI), y José Ignacio Rojas (PLEINudp).
Los premiados se hicieron acreedores de distintos estímulos monetarios, y premios ‘con Sentido’. Estos últimos son: un cupo en el curso ‘Emprendimiento con Propósito’ que dicta IF Chile y ASECH, $200.000.- para la generación del primer prototipo físico o digital, y acceso a mentoría de PLEINudp para seguimiento del proyecto respectivo en el espacio de cowork PLEINudp.