
Dos empresas chinas no concretarán millonarios proyectos en Chile sobre industrialización del litio
La Estrategia Nacional del Litio enfrenta un duro golpe tras el retiro de BYD y Tsingshan, empresas clave para proyectos en el norte de Chile. Ambas citan la caída de precios, trabas burocráticas y un mercado desfavorable como razones para abandonar las iniciativas.
La Estrategia Nacional del Litio del Gobierno enfrenta un revés significativo tras la decisión de las empresas chinas BYD y Tsingshan de abandonar proyectos clave en el norte de Chile.
Según el diario Financiero, ambas compañías, seleccionadas por Corfo para acceder a precios preferenciales y suministro garantizado de carbonato de litio producido por SQM, no avanzaron en la construcción de sus plantas, que debían estar operativas este mes produciendo baterías y cátodos.
Factores como la caída en los precios del litio, cambios en las condiciones del mercado y trabas burocráticas habrían influido en esta decisión.
En 2022, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ya había manifestado preocupación por la lentitud del proceso: “El proyecto está, de cierta forma, en pausa”, afirmó, señalando comunicaciones poco claras de Corfo y el Gobierno sobre el futuro del plan.
Finalmente, BYD ingresó su petición de desistimiento en enero de 2025, según confirmó Corfo, citando dificultades en el mercado mundial del litio como la principal razón.
Por su parte, Tsingshan, que había proyectado invertir US$233 millones en una planta de baterías en Mejillones, también decidió retirarse.
Según declaraciones recogidas por el citado medio, “las plantas no se van a ver a menos que no se liberen las inversiones en litio”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.