Prófugo en Brasil: Martín De los Santos no se presentó ante Gendarmería tras audiencia
Tu dosis diaria de actualidad desde El Mostrador. Revisamos las informaciones más importantes para comenzar la jornada.
Agresor de conserje en Vitacura no se presentó ante Gendarmería y estaría prófugo en Brasil
La Fiscalía investiga la posible fuga de Martín de Los Santos Lehmann, imputado por agredir gravemente a un conserje de 70 años en Vitacura, lo que le causó la pérdida de visión en un ojo. Tras su audiencia del lunes, en la que se le impuso prisión preventiva, curiosamente De Los Santos participó de forma telemática y criticó en duros términos a la jueza de garantía. La principal sospecha es que salió del país rumbo a Brasil el 19 de junio, cinco días antes de la audiencia de reformalización, y su paradero es desconocido. En ese momento, no pesaba en su contra una orden de arraigo nacional. Tras la agresión en contra de la víctima, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el 17 de mayo en contra de los Santos las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse al lugar de los hechos y prohibición de acercarse a la víctima. Martín De los Santos enfrenta cargos por lesiones graves, amenazas y agresión a policías, con una pena superior a cinco años.
Juez dicta sobreseimiento por prescripción en causa por abuso sexual contra sacerdote Felipe Berríos
El juez interino del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez Basualto, dictó el sobreseimiento total y definitivo del sacerdote Felipe Berríos del Solar en la causa por abuso sexual de una mayor de 12 años, al acoger la prescripción de la acción penal. La denuncia surgió de un hecho ocurrido en 2000 durante un retiro espiritual en el Santuario de Schoenstatt, cuando la víctima tenía 15 años. El tribunal consideró acreditados los hechos de contacto físico no consentido, pero al aplicar la prescripción legal, resolvió extinguir la responsabilidad penal del imputado.
Licitación de seguro complementario de Fonasa fracasa y enciende alarmas en el Congreso
La licitación para la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa fue declarada desierta, ya que ninguna aseguradora privada presentó ofertas. Este proyecto, clave para fortalecer Fonasa y ofrecer una alternativa a las isapres, enfrenta ahora cuestionamientos en el Congreso y presión sobre el Gobierno para rediseñar el proceso. El director de Fonasa, Camilo Cid, aseguró que no se trata de un fracaso y que trabajará en una segunda licitación antes del 21 de septiembre. Si el segundo llamado tampoco prospera, la ley permite que Fonasa realice una “contratación directa” del seguro complementario. La fallida licitación generó fuertes cuestionamientos en el Parlamento. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Iván Flores (DC), anunció que el próximo lunes a las 15:30 horas se realizará una sesión especial con la ministra de Salud, el director de Fonasa y representantes del sector privado.
Gobierno no repondría levantamiento del secreto bancario en proyecto de inteligencia económica
El gobierno decidió no reponer las indicaciones para flexibilizar el levantamiento del secreto bancario en el proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica, generando incomodidad en parlamentarios oficialistas. La propuesta habría permitido a la Unidad de Análisis Financiero acceder a información bancaria antes de un proceso judicial. Sin embargo, el Ejecutivo prefirió tratar el tema por separado, lo que causó dudas en el Frente Amplio y críticas como las del diputado Jaime Araya, quien considera que se desvirtúa el proyecto.
Parlamento de Irán aprueba suspender cooperación con el OIEA
El parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA tras una serie de ataques israelíes y estadounidenses a sus instalaciones nucleares. La medida, que aún requiere la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, responde a las críticas de Irán sobre la falta de condena del OIEA por los ataques. Rafael Grossi, director del OIEA, afirmó que la “prioridad número uno” de la agencia es regresar a las instalaciones nucleares de Irán bombardeadas por Israel y EE.UU. en las últimas semanas. Aunque Irán suspendió la cooperación con el OIEA, Grossi subrayó la necesidad de realizar inspecciones técnicas.
Indicadores económicos para hoy
Al 25 de junio de 2025, los principales indicadores económicos de Chile, según el Banco Central, se presentan como sigue:
Unidad de Fomento (UF): $39.254,00 CLP
Unidad Tributaria Mensual (UTM): $68.785,00 CLP
Dólar observado: $937,89 CLP
Euro: $1.090,19 CLP
Tasa de Política Monetaria (TPM): 5,00%
Inflación (IPC mayo 2025): 0,2% mensual / 4,4% anual