MUNDO
Créditos: EFE/DW
Estados Unidos alerta que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
Venezuela respondió que la alerta de la Casa Blanca “se fundamenta en relatos inexistentes orientados a fabricar una percepción de riesgo que no existe”. La cancillería venezolana aseguró que el país “se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad”. [ACTUALIZADA]
El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de “apoyo a EEUU” y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan “inmediatamente” del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir “precaución” a los ciudadanos que están en el país suramericano.
“Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno. Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos”, indica el aviso.
La “situación de seguridad en Venezuela sigue siendo fluida”, señala el texto publicado en la web de la Embajada de EEUU en ese país, una semana después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del establecimiento de un Ejecutivo encargado liderado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“Riesgos graves”
Las autoridades estadounidenses instan a los estadounidenses que sigan en Venezuela a tomar medidas de precaución “en los viajes por carretera” y a revisar la información actualizada de las aerolíneas que vuelven a operar en el país, y recuerda que sigue habiendo cortes de electricidad y servicio intermitente.
El Gobierno de EEUU mantiene la recomendación de no viajar a Venezuela para sus ciudadanos y les advierte de que afrontan “riesgos graves” como detención ilegal, tortura en custodia, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de leyes locales, crimen, disturbios civiles y malas infraestructuras sanitarias.
El Departamento de Estado de EEUU retiró en marzo de 2019 a todo su personal diplomático de la embajada estadounidense en Caracas y tanto sus operaciones como sus servicios consulares, incluidos de emergencia, siguen suspendidos, recuerda el texto, aunque su sitio web permanece activo.
“La totalidad de las armas de la república se encuentran bajo el control del gobierno bolivariano”
En un comunicado consignado por la agencia EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano dijo que “la totalidad de las armas de la república se encuentran bajo el control del gobierno bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo”.
Además, la cancillería aseguró que la nación suramericana “se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad”, con “todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad” funcionando “con normalidad”.
“Venezuela ratifica su compromiso con la protección de la paz, la estabilidad institucional y la convivencia del pueblo”, agregó.