PAÍS
Crédito: Agencia Uno (referencia)
Viruela del mono: autoridades amplían grupo de vacunación
La vacuna se aplicará en dos dosis con cuatro semanas de diferencia, idealmente en el mismo vacunatorio.
El Ministerio de Salud amplió el proceso de vacunación contra la viruela del mono.
La vacuna llamada“Jynneos”, del laboratorio Bavarian Nordic, se aplicará a contactos estrechos, es decir, personas viviendo con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación y personas inmunosuprimidas.
La vacuna se debe aplicar antes de transcurran 14 días del contacto para evitar que las personas se enfermen de gravedad. Además, la vacunación temprana previene el desarrollo de la enfermedad.
“En la última semana hemos visto una situación más bien estable, donde hemos visto un incremento en el número de casos, pero ya no una aceleración importante a la fecha. Tenemos más de 1.300 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y un número importante que han sido contacto estrecho, que ha llevado a que sean trazadas y se les ha ofrecido la vacuna», señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
El gobierno ha realizado dos campañas de vacunación: la primera de preexposición de 899 dosis y la segunda, la actual, de postexposición para los contactos estrechos.
Además, el esquema de vacunación cuenta con dos dosis que deben aplicarse en un intervalo mínimo de cuatro semanas, idealmente en el mismo vacunatorio.
En 2022 se adquirieron 7 mil vacunas, para 2023 serán 70 mil vacunas del mismo laboratorio.