
Quién es “Madame Castel Nebreda”, o el profanador de tumbas del Cementerio General
Videos en redes sociales muestran al artista “Madame Castel Nebreda” profanando el Cementerio General, incluyendo el mausoleo de Salvador Allende. Identificado como artista visual y músico, enfrenta una investigación liderada por la Bridesma tras la ola de repudio social por sus actos.
Una ola de indignación generaron videos difundidos en redes sociales que muestran a individuos profanando tumbas en el Cementerio General. Entre las acciones más repudiadas se encuentran el patinaje sobre mausoleos, incluido el del expresidente Salvador Allende, y la manipulación de restos óseos.
Uno de los registros muestra a un hombre, posteriormente identificado -por Emol a través de redes sociales- como Diego Soto Montero, saliendo de una tumba con un cráneo en la mano y filmando las placas de los fallecidos en actitud de burla.
Diego Soto Montero, de 25 años y residente de Recoleta, es conocido en redes sociales como @madame_castel_nebreda, cuenta que fue dada de baja tras los incidentes.
Soto Montero, artista visual y músico, ha participado en exposiciones promovidas por la Corporación de Cultura de Recoleta. En mayo de 2023, fue presentado como el autor de la muestra “El descenso enfermizo a la ruina”, en la que se exploraban técnicas y soportes múltiples para reflejar sus inquietudes artísticas.
“Diego Soto Montero, a través de su creatividad, nos invita a sumergirnos en su mundo artístico y explorar los pensamientos que lo rodean, así como su contexto personal. La muestra exhibe una variedad de técnicas y estilos, haciendo uso de diversas materialidades y soportes en múltiples formatos. Esta combinación de disciplinas y enfoques permite al artista encontrar la imagen que mejor refleje su visión única”, decía la publicación.
Otra de sus obras, titulada “Condones usados sobre papel”, fue exhibida en enero de 2025.
El Ministerio Público, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma), está investigando los hechos. Según explicó el subcomisario a cargo, se han fijado los daños en el mausoleo de Salvador Allende, además de recopilar evidencia de cámaras de seguridad y redes sociales. “Hasta el momento eso es materia de investigación. Se está trabajando en el levantamiento de información a través de redes sociales, a través de lo que las mismas personas aportan a la policía, y así también el trabajo de inteligencia que se realiza en terreno con los antecedentes que se van levantando”, indicó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.